Ratifica IPN su compromiso para fomentar la prevención de la violencia y delincuencia
Audio Descarga el comunicado

Ratifica IPN su compromiso para fomentar la prevención de la violencia y delincuencia

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, ratificó su compromiso para sumarse a las iniciativas de política pública para fomentar acciones en contra de la violencia.

Al participar como testigo de la firma del Convenio marco de concertación para fomentar la prevención social de la violencia y la delincuencia, entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Titular del Politécnico destacó que al ser los estudiantes los principales afectados por la violencia y la delincuencia, es para las instituciones de educación superior una alta responsabilidad participar en estas iniciativas.

Informó que los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, evidencian que el 61 por ciento de la población de 18 años o más, considera a la inseguridad y la delincuencia como los problemas más importantes, incluso, por encima del desempleo y la pobreza.

En este sentido, agregó que el IPN fortalecerá las capacidades institucionales para que sus estudiantes y comunidad se desarrollen en ambientes seguros, una de las principales condiciones para un mejor aprendizaje. “Protegeremos a nuestros estudiantes con el mejor escudo: la educación de calidad”, expresó.

Añadió que las causas son multifactoriales por lo que es necesario que las instituciones del Estado mexicano conformen un frente común junto con los estudiantes, sus familias, la comunidad, el sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil para generar los cambios socioculturales que permitan anticiparse a los factores de riesgo vinculados a dichos fenómenos.

Finalmente reiteró que en el IPN se trabaja desde la academia, la cultura, el deporte, la investigación y la difusión de la ciencia y la tecnología, organizados en cinco ejes de trasformación institucional que su administración ha definido para impactar en el desarrollo nacional.

Con el Convenio marco de concertación para fomentar la prevención social de la violencia y la delincuencia, signado el día de hoy por Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación y Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se logran concertar mecanismos de colaboración para elaborar e implementar conjuntamente planes, programas, estrategias y acciones dirigidas a promover la prevención del delito y la seguridad.

Para llevar a cabo estas acciones concretas de manera coordinada, también se aprobó un programa de trabajo en materia de prevención y seguridad, así como para la profesionalización de universitarios en materia de seguridad, en el que se incorporan acciones que contribuyen a prevenir y eliminar la discriminación y violencia de género, además de fortalecer el respeto y defensa de los derechos humanos en el marco de la cultura de la legalidad.