Prepara IPN a su comunidad para dirigir proyectos
Audio Descarga el comunicado

Prepara IPN a su comunidad para dirigir proyectos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó el Curso de Formación de Gestión de Proyectos, con el propósito de aportar conocimientos que contribuyan a dotar de las competencias necesarias y exigidas para obtener el primer nivel de certificación de la International Project Management Association (IPMA).

El curso intensivo preparatorio sirvió para que los participantes presentaran el examen de certificación de la IPMA para el Nivel D: Técnico en dirección de proyectos, en el que adquirirán el conocimiento de todos los elementos y aspectos que se requieren para dirigir trabajos.

El Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (Technopoli), Miguel Ángel López Flores, mencionó que la certificación brinda ventajas competitivas sobre aquellos que no la tienen, como es el caso de algunos integrantes de la comunidad politécnica que están acreditados y que les ha permitido trabajar y dirigir importantes proyectos como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Héctor Mayagoitia Domínguez, Coordinador Politécnico para la Sustentabilidad, platicó su experiencia y trabajo que realiza para disminuir la cantidad de contaminación y consumo de energía que se requieren para el funcionamiento del aeropuerto. Sus conocimientos fueron inspiración para los asistentes al curso, a quienes exhortó a continuar preparándose y obtener la certificación más alta, que es el nivel A.

Estuvo presente el Rector de la Universidad Internacional Iberoamericana y representante en México de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), Luis Alonso Dzul López, quien trabaja con el IPN en proyectos para fondear empresas de base tecnológica.

El Director del Organismo Certificador del IPMA en Argentina, Santiago Brie, expuso los cuatro módulos que consisten en los Conceptos Generales de Proyectos IPMA, Competencias Técnicas, Competencias Contextuales y Competencias de Comportamiento.

La Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos IPMA México es la única organización del país que está acreditada para promover mejores prácticas en la dirección de proyectos por competencias bajo el modelo de cuatro niveles asociación.