IPN consolida alianzas estratégicas en favor de sus estudiantes y egresados
Audio Descarga el comunicado

IPN consolida alianzas estratégicas en favor de sus estudiantes y egresados

Con una oferta de tres mil vacantes laborales, mil oportunidades para la realización del servicio social en diversos proyectos y la participación de 140 empresas, iniciaron las Ferias del Empleo y Servicio Social en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde su Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que son el producto de una intensa labor de acercamiento y vinculación entre el Politécnico y el sector productivo de bienes y servicios, que propicia la generación de alianzas estratégicas en favor de los estudiantes y egresados, bajo el principio de equidad e inclusión.

Subrayó que la labor educativa de la institución es de largo alcance y está comprometida con una permanente adecuación y actualización de los planes y programas de estudio en todas las áreas del conocimiento de acuerdo con los requerimientos y necesidades del país, de tal forma que los estudiantes y egresados puedan incorporarse al sector productivo de bienes y servicios con una preparación de primer nivel en áreas tradicionales de desarrollo nacional.

El Director General dijo a los representantes de empresas, instituciones y organismos participantes que pueden tener la seguridad que el IPN ha preparado a los mejores estudiantes y egresados que cumplirán a cabalidad las competencias que exige el mercado laboral.

Agregó que la comunidad estudiantil politécnica también está capacitada en los nuevos campos de la ciencia y la tecnología, “porque entendemos que el trabajo es la base principal del desarrollo de una persona, de una empresa y por consecuencia del país; cuando tenemos empleo hay desarrollo y armonía, pero cuando no lo hay se enfrentan muchos problemas y donde impacta generalmente es en la inseguridad”.

Durante el evento, que se lleva a cabo este jueves 12 y mañana viernes 13 de abril, de las 10 a las 18 horas, en la explanada del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, Rodríguez Casas afirmó que con el compromiso y esfuerzo de las empresas e instituciones que se han sumado a estos proyectos, se pueden superar los obstáculos que se enfrentan al buscar un primer empleo o encontrar dónde realizar el servicio social.

Reconoció a los representantes de empresas e instituciones su participación en estas ferias y la confianza que han depositado en la preparación de los estudiantes para ofrecerles la oportunidad de incorporarse a su fuerza laboral como agentes de cambio y transformación.

“Seguirán contando en todo momento con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional, que es considerado como la institución rectora de la educación tecnológica superior de México, por la calidad y pertinencia de sus programas académicos, de sus proyectos de investigación científica y tecnológica, de desarrollo e innovación, de su vinculación nacional e internacional y por la sólida preparación de nuestros estudiantes”, señaló.

Asimismo, Rodríguez Casas dijo a los jóvenes estudiantes y egresados que aprovechen estas oportunidades para incorporarse a su futuro laboral con responsabilidad, porque aquí tendrán que poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como las competencias desarrolladas a lo largo de su formación académica en “nuestro querido Instituto Politécnico Nacional”.

A su vez, el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Luis Alfonso Villa Vargas, informó que las ferias del IPN tienen como objetivo primordial el óptimo desarrollo laboral y profesional de los alumnos y egresados a través de un ejercicio de vinculación entre oferta y demanda con empresas nacionales e internacionales.

Villa Vargas comentó que en el IPN también se trabaja en crear un perfil emprendedor donde se conjugan diversas habilidades para que los alumnos puedan convertir sus ideas y proyectos en empresas que generen riquezas, empleos, desarrollo social y mejorar la calidad de vida. “El Politécnico, a través del reglamento para la transferencia del conocimiento, impulsará el perfil emprendedor de nuestra comunidad”.