IPN da bienvenida a más de cien alumnos extranjeros de Movilidad Académica
Audio Descarga el comunicado

IPN da bienvenida a más de cien alumnos extranjeros de Movilidad Académica

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió a 137 alumnos de intercambio, provenientes de América Latina, Asia, África y Europa, que cursarán un semestre en las aulas y laboratorios de las escuelas Superior de Medicina (ESM), Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), entre otras.

Debido al Programa de Movilidad Académica, el IPN ha admitido en sus unidades académicas de nivel licenciatura y posgrado a mil 630 extranjeros. El Politécnico se vigoriza con la visita de los estudiantes extranjeros, ya que permite que la comunidad aprenda de otras culturas, además fortalece la relación con otras instituciones de educación superior, comentó Mireya Saraí García Vázquez, Coordinadora de Cooperación Académica.

Actualmente, el Instituto es socio de 188 instituciones internacionales y mantiene 240 acuerdos con universidades de todo el mundo. Además, recalcó, también se ha tramitado el intercambio de 6 mil 194 alumnos, como el caso de Cristina Cano García, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, quien cursó el periodo anterior en la Universidad de Beihang, en China, misma que durante la ceremonia recomendó a los extranjeros acercarse a los mexicanos para conocer las tradiciones nacionales.

Por otra parte, el Secretario de Extensión e Integración Social, Luis Alfonso Villa Vargas, mencionó que es un orgullo para el IPN que estos 84 estudiantes internacionales y 53 nacionales hubieran optado por esta institución para cursar el semestre y, destacó, que la matrícula de este año aumentó cerca de 50 por ciento, en relación a 2017.

Colombia y Perú fueron los países latinoamericanos que contribuyeron con más estudiantes al Programa de Movilidad Académica; España, Francia e Italia aportaron el 9.11 por ciento de los alumnos totales; mientras que a nivel nacional, Veracruz fue la entidad que más jóvenes envió al IPN.

Finalmente, Villa Vargas dijo a los jóvenes que existe la posibilidad de aplicar para una micro movilidad, dentro de las unidades académicas y centros de investigación que se encuentran a lo largo del territorio nacional, desde Tijuana hasta Cancún.