Reconocerán a Héctor Mayagoitia ​Domínguez como ícono mundial de los esfuerzos de sustentabilidad
Audio Descarga el comunicado

Reconocerán a Héctor Mayagoitia ​Domínguez como ícono mundial de los esfuerzos de sustentabilidad

Por su labor educativa y sus contribuciones científicas que lo colocan como modelo académico y de investigación, en favor del medio ambiente, el doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, titular de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional, será reconocido esta noche con el premio anual World Icon for Sustainability Endeavors (WISE) Award, otorgado por el World Sustainable Development Forum (WSDF), que se realiza en la Ciudad de México.

“Es totalmente inmerecido, pero a final de cuentas es un esfuerzo que hemos realizado en este tema, sobre todo he realizado la formación de un equipo de trabajo, desde el 2006, primero como programa ambiental y luego como Coordinación Politécnica de Sustentabilidad”, destacó el doctor Héctor Mayagoitia, quien encabezó la Dirección General del IPN de 1979 a 1982.

Al respecto, el galardonado exhortó a los estudiantes politécnicos a prepararse en temas del desarrollo sustentable y cambio climático. “Nuestros investigadores deben dedicar más tiempo a estas enormes acciones y por supuesto, el Instituto debe seguir apoyando y promoviendo esta actividad para lograr que el IPN llegue a ser una Institución de educación superior sustentable”.

La ceremonia de entrega del WISE Award 2018 será encabezada por el presidente del WSDF, Rajendra Kumar Pachauri y el premio se lo entregarán los exjefes de Estado de Japón, Yukio Hatoyama; de Portugal, José Manuel Barroso; y de Malta, Lawrence Gonzi, en presencia de los asistentes a este encuentro mundial.

El doctor Héctor Mayagoitia cursó la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), con estudios de posgrado en la Universidad de Rutgers.

Se ha desempeñado como director general de Enseñanza Técnica, subsecretario de Educación Técnica, gobernador constitucional del estado de Durango, y titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También fue director general técnico de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural y director del Centro de Educación Ambiental Ecoguardas de la Secretaría del Medio Ambiente del entonces Gobierno del Distrito Federal. En el año 2003 obtuvo el Premio Nacional de Conservación de la Naturaleza.