FOMENTAN ESTUDIANTES DEL IPN CREACIÓN DE ESCUELAS VERDES
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FOMENTAN ESTUDIANTES DEL IPN CREACIÓN DE ESCUELAS VERDES

​Una escuela verde consiste en transformar estos espacios en lugares sustentables que utilicen energías renovables para su funcionamiento, que conserven los recursos, reduzcan los residuos y generen huertos o jardines. Interesados por este último aspecto, estudiantes de Instituto Politécnico Nacional (IPN) pusieron en marcha el cultivo de plantas medicinales para promover en su comunidad el uso de éstas y aprovechar sus propiedades para el alivio de enfermedades y malestares.

Para iniciar con el proyecto, los politécnicos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro” recopilaron plantas como la manzanilla, sábila, perejil, cedro y menta por los beneficios que ofrecen, pero descubrieron otras que existen en México con propiedades efectivas, tal es el caso de la Anacahulta, Gobernadora, Damiana o Planta del Venado, Cenizo, Raíz de Sangre de Drago, Yerbanís y Cocolmeca, entre otras.

Rodrigo Feria, Karime González, Leonardo Anaya, María Paola Uraga, Regina Hernández, José Morales, Jocley Rendón y Hilcthan Contreras explicaron que su objetivo es hacer una escuela más verde donde docentes y alumnos vivan en un ambiente ecológico, a través de acciones como reciclar basura y aprovechar recursos que ofrece la naturaleza para el bienestar de las personas.

El proyecto tiene gran variedad de plantas con diversos beneficios como la Anacahulta, la cual mejora las vías respiratorias y elimina la tos; la Gobernadora, eficaz para tratar enfermedades renales, de vejiga y en problemas ginecológicos como la esterilidad femenina; y la Cocolmeca auxiliar para bajar de peso, por sus propiedades diuréticas y quema de calorías.

Por el momento, las plantas se encuentran en un pequeño espacio de la escuela, pero los politécnicos pretenden construir un invernadero para darles mayor cuidado, y además alumnos y maestros puedan usarlas para tratar sus malestares.