Impulsará IPN polo educativo en el norte del país
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Impulsará IPN polo educativo en el norte del país

Como un detonante para el desarrollo de la Industria 4.0, el Instituto Politécnico Nacional impulsa la creación de un polo educativo en el norte del país, en coordinación con los gobiernos estatales, con la construcción de una Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC), y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), en Ciudad Juárez, Chihuahua, que beneficiarán a los municipios más desprotegidos de estas regiones, destacó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas. El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha declarado que bajo el Programa La Escuela es Nuestra, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo mejorar la infraestructura y el equipamiento de los planteles, y sobre todo atender en primer lugar a las comunidades con mayor rezago, porque los estudiantes deben recibir educación en espacios dignos y seguros. Al dictar la conferencia magistral La educación superior en México ante la Cuarta Revolución Industrial, en la Asociación Casa de Coahuila, Rodríguez Casas refirió que con la UPIIC, el Politécnico incrementará su matrícula con 4 mil lugares en el nivel superior, al integrar las carreras de Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencia de Datos. Añadió que esta oferta educativa fue diseñada para la Industria 4.0, es decir, el big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, pero además contempla no solamente al estado, sino al vecino del norte, ya que Texas, Estados Unidos, es el socio principal que tiene la entidad. Señaló que esta unidad comenzará su funcionamiento en enero de 2020, a través de instalaciones prestadas por el Instituto Tecnológico estatal, ya que a partir de agosto se espera contar con el primer edificio en un terreno donado por el gobierno del estado al IPN, en donde también se proyecta construir espacios para el nivel medio superior, posgrado e investigación. Dijo que luego de firmar los convenios de colaboración con el gobierno de esta entidad, la institución realiza una campaña para invitar a los jóvenes a presentar el examen de admisión que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre en el municipio de San Buenaventura, donde estará ubicada la UPIIC, y así vestir a dicho estado de guinda y blanco. Rodríguez Casas indicó que en la página web upiic.ipn.mx se puede encontrar información sobre esta unidad, cuya construcción y equipamiento estará a cargo del gobierno de Coahuila, quien también donó el terreno y una vez concluida la obra será transferida al IPN para que lleve a cabo su operación. “Consideramos que este proyecto será un detonante importante para incrementar el nivel académico del estado, pero sobre todo para formar a los profesionistas que requiere la industria de la región. Queremos que los alumnos que asistan no sólo sean de Coahuila, sino de estados aledaños como Chihuahua, Nuevo León, Durango y Zacatecas”, resaltó. Por otra parte, aseguró que como un esfuerzo para impulsar una educación inmersa en el sector de aplicación, en la industria basada en el conocimiento y la innovación tecnológica y apoyar directamente al sector industrial, se abrirá en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, que ya está en construcción. Añadió que esta sede del IPN permitirá la creación o incubación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios e incluso, el establecimiento de nuevas empresas de base tecnológica para generar empleos y contribuir al crecimiento económico del norte del país. “Como se puede apreciar, nuestra visión del cambio es integral, incluye la mejora de la estructura organizacional, los procesos sustantivos impulsores de la transformación del Instituto y la atención de aquellos que pueden limitarlo”, comentó. El titular del IPN afirmó que esta institución comprende bien la importancia de transformar la educación que ofrece, para atender las necesidades de cuadros humanos calificados requeridos por la Cuarta Revolución Industrial y para contribuir a forjar un México más justo e incluyente. Por ello, implementa la Educación 4.0, establecida en su Agenda Estratégica de Transformación, para acrecentar las fortalezas que mantengan vigente la propuesta politécnica de promover una formación de alta calidad con valores sociales. Rodríguez Casas apuntó que actualmente se incorporan al Modelo Educativo del IPN las herramientas propias de esta Cuarta Revolución Industrial y de la Educación 4.0, en la que el proceso educativo es flexible, adaptativo, individualizado y colaborativo; se apoya en las herramientas de la educación virtual, así como en nuevas metodologías: e-learning, blended learning, maker y lab spaces con propósitos académicos y laborales; promueve la creatividad, el emprendimiento y la capacidad de innovación. “La Educación 4.0 es la oportunidad de reinventarse, por ello además de nuevas propuestas educativas y unidades académicas, trabajamos para actualizar nuestra planta académica, mejorar la infraestructura y consolidar una cultura de investigación e innovación que incida en el desarrollo nacional”, enfatizó el Director General.