CREA IPN DRON PARA APOYAR EN EL RESCATE DE PERSONAS ATRAPADAS POR DESASTRES NATURALES
Audio Descarga el comunicado

CREA IPN DRON PARA APOYAR EN EL RESCATE DE PERSONAS ATRAPADAS POR DESASTRES NATURALES

Para auxiliar en la localización y rescate de personas atrapadas por un desastre o fenómeno natural (sismos, huracanes o incendios), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un dron con un sensor infrarrojo y de temperatura, que permite detectar firmas de calor (representaciones visibles de la temperatura) de personas o cuerpos atrapados en los escombros.

Alejandro Alemón Pérez, Jesús García Arguello y Ángel Montiel Cruz, estudiantes del quinto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, señalaron que el objetivo del proyecto es social, porque en el sismo de 2017 se requirió de apoyo especializado para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros.

El dispositivo denominado Liberandum drone está fabricado con fibra de carbono que le permite ingresar a ambientes difíciles o temperaturas de hasta 50 grados centígrados. Alcanza una altura de 15 metros para efectuar mapeos del terreno y mediante fibras de calor detecta si hay personas o cuerpos atrapados.

El dron tiene una cámara tipo GoPro con sensor infrarrojo y de temperatura que transmite imágenes en tiempo real a un receptor (computadora o cualquier dispositivo móvil), a través de la aplicación Go Bock (para sistema operativo android), a efecto de que el experto que manipule el aparato, las analice y contribuya a la toma de decisiones ante un fenómeno natural.

También utilizaron cuatro motores sin escobillas (brushless) que les permite alcanzar mayor velocidad y realizar maniobras durante el mapeo del terreno o zona devastada por un siniestro o fenómeno natural.

Además, cuenta con un controlador de vuelo para que el dron gire, una batería de 2.2 amperes, una placa de distribución del voltaje y corriente hacia los diferentes componentes del aparato, además de cuatro controladores de velocidad. El control remoto es de cuatro canales y se le implementará un GPS para una mayor eficacia en el rastreo de personas o cuerpos atrapados.