Ahorrará IPN 177 millones de pesos para aplicarlos a equipamiento e infraestructura
Audio Descarga el comunicado

Ahorrará IPN 177 millones de pesos para aplicarlos a equipamiento e infraestructura

En el ejercicio del presupuesto 2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) privilegiará al sector académico sobre lo administrativo, por lo que aplicará ahorros por más de 177 millones de pesos, que serán destinados a incrementar el equipamiento de talleres y laboratorios, infraestructura física y mantenimiento de equipo, anunció el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas, al tiempo que ratificó: “Vamos a aplicar un ejercicio del presupuesto austero, honesto, transparente y eficiente”.

Informó que en el presente año el IPN ejercerá un presupuesto total de 16 mil 979 millones de pesos, lo que representó un incremento del 3.85 por ciento con respecto al año anterior. Este aumento es resultado de la sensibilidad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Cámara de Diputados, lo que permitirá a la institución cumplir con todas las funciones sustantivas, todo ello en favor de su comunidad, enfatizó Rodríguez Casas.

Al presentar el presupuesto y su distribución para el presente Ejercicio Fiscal, en la V Sesión Ordinaria del XXXVII Consejo General Consultivo, el Director General del IPN anunció que con 2 mil 805 millones de pesos del presupuesto, se atenderán rubros de gastos relevantes como becas, proyectos de investigación, movilidad y cooperación académica y fomento deportivo y cultural, así como servicios básicos e informáticos.

También, aclaró que en 2019 la SHCP autorizó al Politécnico, de manera extraordinaria, realizar un contrato de cuatro meses para los servicios de limpieza, con una cláusula que dice que en cualquier momento se puede suspender y esto sucederá cuando esta dependencia del Gobierno Federal emita los lineamientos correspondientes para la contratación de servicios consolidados.

“Lo estamos haciendo con total transparencia; el IPN no va a hacer invitación a ninguna empresa; fue a través de CompraNet, que pertenece a la Secretaría de la Función Pública, donde publicamos la solicitud para requerir este servicio. Esto para que todos vean la transparencia con la que estamos ejerciendo los recursos”, enfatizó.

Finalmente, Rodríguez Casas exhortó a la comunidad politécnica a realizar un mayor esfuerzo por ahorrar en aquello que no sea sustantivo, para redireccionar los recursos al mejoramiento de la calidad educativa de la institución.