Suman esfuerzos IPN y AMIIF para fortalecer a la industria farmacéutica
Audio Descarga el comunicado

Suman esfuerzos IPN y AMIIF para fortalecer a la industria farmacéutica

De cara a los retos de la Cuarta Revolución Industrial y para impulsar la Educación 4.0, el Instituto Politécnico Nacional y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A. C. (AMIIF), concretaron un Convenio de Colaboración mediante el cual el IPN junto con 60 empresas líderes en el desarrollo de investigación farmacéutica y biológica (con presencia nacional y global) unirán esfuerzos para desarrollar investigaciones en salud e impulsar la formación de profesionales y especialistas que responderán a las necesidades de esta industria.

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de la Agenda Estratégica de Transformación del IPN, en el apartado específico: “Investigación e Innovación con Impacto Social”.

El Secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, aseveró que el convenio abre nuevas avenidas de desarrollo entre el Instituto y la industria de investigación farmacéutica, un sector que ha respondido con gran compromiso social a las necesidades de salud de la población del país y donde orgullosamente trabajan destacados politécnicos.

Reconoció que la AMIIF congrega a numerosas empresas del sector, cuya sinergia ha permitido avances importantes en el diagnóstico de diversos padecimientos, la identificación de sustancias activas o de compuestos químicos probados y puestos al servicio de la salud humana. “La investigación que actualmente realizan se significa por la innovación en el desarrollo de productos biotecnológicos, una de las áreas estratégicas del Politécnico, particularmente de cara a los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0”, acotó.

El funcionario destacó que la formación del talento humano para la industria farmacéutica, representa una de las vertientes donde se han identificado enormes posibilidades de colaboración entre el IPN y las empresas farmacéuticas. “La alianza que hoy celebramos aprovechará la experiencia heredada de la relación de largo tiempo con la AMIIF y potenciaremos los resultados con las fortalezas de un Politécnico renovado que ha abrazado el cambio nacional y mundial con determinación”, subrayó.

El acompañamiento de la AMIIF, enfatizó, es fundamental tanto para fortalecer la pertinencia de la formación de profesionales e investigadores, particularmente en las áreas de la salud, químico-biológicas, medio ambiente y bioingeniería, como para transferir el conocimiento científico y tecnológico hacia el aparato productivo nacional convertido en innovaciones.

Resaltó la creación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del IPN en Ciudad Juárez, Chihuahua, un nuevo modelo de colaboración entre gobierno, industria y academia. “Será un centro que trabajará con las empresas de la región para proveerles de recursos humanos, preparados conforme a los requerimientos de la industria 4.0, a fin de impactar en las cadenas productivas y en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad”, afirmó.

Toro González señaló que en estos tiempos de profundos cambios en todos los ámbitos de la vida nacional, alianzas como la que se consolida, cobran mayor importancia para sumar esfuerzos, recursos y capacidades en la lucha contra los grandes rezagos del desarrollo económico y social.

A su vez, la Presidenta de la AMIIF, Ana Longoria, indicó que firmar este convenio representa un paso firme en la labor de trabajar por los pacientes. Expresó que “esta colaboración con el IPN la estamos haciendo con académicos, investigadores y alumnos, para desarrollar mejores evaluaciones clínicas, productos innovadores y lograr una mayor difusión del conocimiento científico. Estamos convencidos desde la AMIIF y todas las empresas que forman parte de ella, que tenemos un gran compromiso para seguir reforzando el Sistema Nacional de Salud en México”.

Explicó que la investigación clínica es una gran oportunidad para nuestro país y la inversión en este rubro aún es pequeña cuando se compara con otras naciones. Afirmó que el área de investigación es un rubro en el que se colaborará con el Politécnico, cuyos investigadores son uno de los mayores activos de México.

A la ceremonia asistieron: el Director Ejecutivo de la AMIIF, Cristóbal Juan Thompson Proctor, funcionarios de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, investigadores y directivos de escuelas, centros y unidades del IPN, así como representantes de empresas farmacéuticas nacionales e internacionales.