banner

CULTURA EN LA BNCT

"Fuente de la Juventud"

Un cristalino espejo de agua en tono jade, es el cimiento de “La Juventud”, escultura del célebre maestro costarricense-mexicano, Francisco Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1992, que recibe con los brazos abiertos, desde el exterior de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Ing. Víctor Bravo Ahuja” del Instituto Politécnico Nacional, a todos sus visitantes.

"Los Saturninos"

En la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología "Víctor Bravo Ahuja", se dispone de un amplio vestíbulo con 700 m² y cerca de 13 mts. de altura, al lado izquierdo de la entrada principal se cuenta con obras de arte emblemáticas como son: dos pinturas de 1910 y 1911, denominadas "Alegoría del Trabajo" y "Alegoría de la Construcción", del autor Saturnino Herrán.

"Mujer"

Escultura elaborada en 1995 que lleva por nombre "Mujer" del autor Alfredo Zalce. Al lado derecho se ubica una barra con 5 equipos de cómputo destinados a la consulta de Catálogo en línea.

Péndulo de Foucault

Contamos con un Péndulo de Foucault, el cual tiene las siguientes características:

Esfera: La esfera tiene 23.5cm., de diámetro, está fundida en una aleación de bronce y tiene un peso de 25 Kg. Suspensión: El punto de suspensión es un giróscopo con diámetro mayor de 30cm., fundido en una aleación de aluminio.

Muro de Honor

Así como, un Muro de Honor a los Premios Nacionales de Ciencias y Artes. Instaurado por la Presidencia de la República en 1945, es el reconocimiento más importante que otorga el gobierno mexicano a quienes por sus producciones, trabajos docentes, de investigación y divulgación, contribuyen al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Lázaro Cárdenas

En la parte posterior, frente al Auditorio “Jaime Torres Bodet” y a un costado de la Dirección de Bibliotecas, se ubica la Plaza “Roja” o Plaza “Lázaro Cárdenas”, con un espacio abierto de 9020 m2 donde se encuentra una escultura monumental de "Lázaro Cárdenas" y nuestra bandera Nacional, en éste lugar se presentan magnos espectáculos, como conciertos, proyecciones al aire libre y eventos artísticos y culturales de diferentes disciplinas. En ella pueden instalarse carpas, gradas o templetes. Es también un espacio óptimo para el montaje de ferias culturales, así como exhibiciones industriales y académicas.