En la Dirección de Bibliotecas y Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estamos comprometidos a garantizar servicios bibliotecarios de calidad y a fortalecer la Red Institucional de Bibliotecas del IPN, con lo que contribuimos al desarrollo académico y de investigación de los alumnos, docentes, investigadores y de la sociedad; somos responsables de difundir, editar y comercializar la obra editorial del Instituto; todo esto sustentado en el cumplimiento normativo, la mejora continua, la eficacia a través de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad y sus objetivos.
Somos la Dirección de Bibliotecas y Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional responsable de administrar, coordinar, dirigir y generar, las condiciones para el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios, en la red institucional de bibliotecas; que contribuyen al desarrollo académico y de investigación para la formación integral de alumnos, docentes, investigadores, y de la sociedad a través de tecnologías de vanguardia.
Además de difundir, editar y comercializar obras de la comunidad politécnica y público en general con el sello editorial del instituto, mediante criterios de equidad e inclusión y principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Contar con un robusto sistema bibliotecario con infraestructura resiliente para dar acceso a la información a nivel institucional de forma presencial y/o virtual que integre tecnologías de información y comunicación, con el propósito de atender la demanda de información académica y de investigación. Asimismo, publicar contenidos científicos de alta calidad con el propósito de ser una de las casas editoras universitarias más importantes del país, difundiendo conocimiento a la comunidad politécnica y sociedad en general, mejorando las competencias docentes e incentivando la vocación científica para posicionar al instituto en el plano internacional, en un ambiente de inclusión, equidad, diversidad, vocación de servicio y transparencia, con valores y reglas de integridad del servicio público.
La Dirección de Bibliotecas y Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional ha determinado el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad considerando los procesos indicados en el mapa de procesos de los cuales se derivan los siguientes servicios productos:
Proceso | Servicio y/o producto |
Préstamo de acervo documental en sala | · Servicios bibliotecarios: Consulta de acervo documental y usos de espacios |
Préstamo de acervo documental a domicilio | · Servicios bibliotecarios: préstamo a domicilio |
Acuerdos de colaboración para préstamo interbibliotecario con otras dependencias | · Préstamo de libro por Acuerdos de colaboración interbibliotecarios |
Organización de la Feria Internacional del Libro | · Feria de libro: Difusión editorial (interna y externa) · Servicios de fomento cultural, artístico, científico y literario · Informe FIL IPN |
Producción editorial | · Impresión de libros, revistas, carteles, folders. · Productos: libros, revistas, carteles, folders. |