Centro de Desarrollo Aeroespacial

Esquela RIL

Obituario

El Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional lamenta el fallecimiento del Dr. Ramiro Iglesias Leal muy distinguido académico , investigador y divulgador científico Politécnico. Precursor en la investigación en medicina aeroespacial en Latinoamérica, formado en la especialidad en cardiología en Francia, Inglaterra y en medicina espacial en la Fuerza Aérea y la NASA de los Estados Unidos.
Primer cardiólogo en el mundo en recibir e interpretar un electrocardiograma enviado desde órbita lunar del astronauta Bill Anders, tripulante de la misión Apolo 8, en 1968. Fue el único especialista mexicano para el control médico de las misiones Apolo, vuelos a la Luna de 1968-1972. Fue miembro y fundador de la Asociación Mexicana de Medicina Aeroespacial y de la Sociedad Mexicana de Astrobiología. Formó parte del grupo promotor de la Agencia Espacial Mexicana. En actividad como divulgador impartió conferencias en instituciones académicas y de investigación nacionales y del extranjero. Autor de tres libros de los cuales La ruta del Hombre Cósmico , recibió reconocimiento internacional.

Este portal se ha integrado con el propósito de compartir información sobre las ideas básicas que animan el trabajo de esta unidad académica y estimular la colaboración de la comunidad interesada en las tareas por realizar alrededor del ámbito Aeroespacial.

El Politécnico tiene antecedentes de haber participado en las acciones ligadas al inicio de las actividades espaciales en el país; en materia Aeronáutica fue fundador de la carrera profesional y ha tenido parte activa en las acciones que llevaron a la actual condición de interés en materia espacial en México.

La intervención en esta temática se fundamenta en el cumplimiento de sus propósitos de creación y en lo previsto en su Ley Orgánica, instrumentos que dirigen su acción al dominio de las disciplinas tecnológicas. Se entiende que lo relativo al tema aeroespacial constituye un sistema complejo, cuyos resultados tienen efectos benéficos en distintos ámbitos de la vida económica y social de la nación.

Consecuentemente, pretende incorporar en las funciones centrales de la institución: docencia, investigación, desarrollo tecnológico y extensión, el ámbito Aeroespacial. Esta es la tarea del Centro de Desarrollo Aeroespacial, cuya creación como instancia académica fue aprobada en lo general por el H. Consejo General Consultivo en la sesión del 27 de abril de 2012; incluyendo reformas a su Acuerdo de Creación en la sesión del 31 de agosto del mismo año.

La tarea inmediata por realizar se orienta a detallar un plan de trabajo de largo plazo, que incorpore la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias derivadas del avance de las disciplinas relacionadas, en las cuales el país no ha tenido experiencia práctica significativa. Para ello se propone operar en cinco campos básicos:

  • Formación de recursos humanos
  • Desarrollo de tecnología aeroespacial
  • Formento al desarrollo de la empresa - industria nacional
  • Normatividad; Vinculación y cooperación, nacional e internacional
  • Difusión y divulgación

para cuyo desarrollo se buscará aplicar más los criterios de gestión de proyectos, que la integración y soporte de acciones regulares.

Los apartados del Portal ofrecen al lector la información relativa a la temática bajo responsabilidad del Centro. ​​​​

Ubicación

Enlaces de Interés