Las actividades informáticas en el Instituto, se remontan a 1963 con la creación del Centro Nacional de Cálculo, en 1982 la Dirección de Informática, que fue suprimida en 1985, reubicando sus funciones en la Dirección de Evaluación y en el propio Centro Nacional de Cálculo, en 1984 se instaura el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, en 1986 el Centro Nacional de Información y Documentación Tecnológica y en 1987 el de Investigación Tecnológica en Computación.
En 1989, se estableció el Programa Académico de Cómputo, orientado a apoyar y fortalecer los procesos educativos, de investigación y de actualización de la comunidad académica del Politécnico; en 1993, se inauguró el Edificio de la Central Inteligente de Cómputo, implementándose el Programa Institucional de Cómputo y Comunicaciones, para integrar y dar congruencia a todas las acciones tendientes a ofrecer tecnologías de avanzada dentro de este campo y con el objeto de optimizar todos los aspectos del quehacer académico y administrativo; en 1994, se creó la actual Dirección de Cómputo y Comunicaciones.
En 2005, como consecuencia de la restructuración orgánico-administrativa de la administración central del Instituto Politécnico Nacional, que concretó uno de los compromisos establecidos en el Programa Institucional de Mediano Plazo 2004-2006, en particular, de la Línea Estratégica de Acción “Una Nueva Gestión Institucional”, que consideraba la ejecución de un proceso de reorganización estructural para hacer eficiente sus funciones sustantivas y adjetivas, así como mejorar sus procesos de gestión, se instauró la Coordinación General de Servicios Informáticos.
El Centro Nacional de Cálculo es la dependencia politécnica de la administración central, adscrita a la Dirección General, responsable de regular, asegurar y evaluar la disponibilidad y operación del sistema institucional de información, la infraestructura y los servicios de cómputo y telecomunicaciones para contribuir a la transformación y el fortalecimiento de las funciones institucionales, mediante el uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y comunicación.
El Centro Nacional de Cálculo dependencia de vanguardia en tecnologías de información y comunicación, impulsora de su innovación, consolidación y utilización segura e integrada, que cubre las necesidades de la comunidad politécnica para facilitar el desarrollo del quehacer institucional con calidad, honestidad y compromiso.
Proponer los proyectos de normas, políticas, lineamientos, programas, objetivos, estrategias, metas e instrumentos para la integración, operación, control y evaluación de los diversos recursos de cómputo y comunicaciones; así como de los sistemas de información de carácter institucional.
Planear y dirigir la integración del programa institucional de desarrollo informático conforme a los objetivos y programas estratégicos federales e institucionales en la materia, así como darle seguimiento y evaluar sus resultados. Asegurar la disponibilidad y confiabilidad de la infraestructura de cómputo y comunicaciones, así como de las aplicaciones y servicios informáticos para apoyar el desarrollo de las funciones institucionales.
Establecer guías técnicas obligatorias en la selección y uso de los programas y herramientas de software para la transmisión, almacenamiento, procesamiento y explotación de la información generada en el Instituto.
Proponer y actualizar proyectos de simplificación y automatización de los procesos operativos y de gestión que usen y aprovechen las tecnologías de la información y las comunicaciones disponibles en el Instituto. Supervisar técnicamente que los servicios informáticos prestados al Instituto por terceros, en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se realicen en los términos convenidos y bajo la normatividad aplicable. Dirigir las actividades de diseño, estructura y programación del portal Web institucional, coordinando la administración del contenido a partir de la información que autoricen las áreas competentes del Instituto.
Validar y evaluar el correcto funcionamiento de sistemas informáticos institucionales y su compatibilidad con la infraestructura de comunicaciones y cómputo del Instituto, previo a su liberación para propósitos de producción y explotación.
Proponer las bases y lineamientos para dictaminar técnicamente las propuestas que apoyen el crecimiento y la actualización de los bienes y servicios de cómputo y de comunicaciones, con la finalidad de incrementar la productividad de las dependencias politécnicas y brindarles la asesoría correspondiente.
Coordinar la administración de licencias de programas informáticos institucionales, y su distribución entre las dependencias politécnicas que lo requieran, de acuerdo con las normas aplicables y los recursos económicos disponibles. Emitir en coordinación con las dependencias competentes, los lineamientos para la operación de las unidades de informática, así como sugerir las estrategias, acciones e infraestructura que mejoren su operación con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la red institucional de cómputo y telecomunicaciones.
Planear, dirigir y regular la integración, operación, control, explotación, actualización, mantenimiento y evaluación de los recursos de cómputo, telecomunicaciones y sistemas de información institucionales, así como coordinar acciones de capacitación y difusión, para contribuir al crecimiento y consolidación de la infraestructura y servicios en la materia, con el fin de apoyar de manera efectiva en el desarrollo del quehacer del Instituto.
La integración del programa institucional de desarrollo informático se basará en satisfacer los requerimientos e implementar los proyectos de tecnologías de la información y comunicación que contribuyan a lograr los objetivos y programas estratégicos del Instituto, así como a mejorar su gestión.
La contratación de equipos, bienes y servicios informáticos estará orientada a la estandarización, fortalecimiento, consolidación y modernización de los sistemas de información e infraestructura de cómputo y telecomunicaciones, buscando la reducción de costos aplicados a la evolución tecnológica aprovechando factores de escalamiento, simplificación de entornos y automatización de los procesos.
El desarrollo de los sistemas informáticos se realizará de acuerdo a la compatibilidad con la infraestructura instalada, el costo beneficio en su utilización, mantenimiento y crecimiento, asegurando su interoperabilidad mediante la estandarización del manejo y registro de la información.