CENTRO DE LENGUAS EXTRANJERAS

DISPOSICIONES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD ESCOLAR

Unidad Zacatenco

Los usuarios inscritos en este Centro deberán sujetarse a estas disposiciones:

  1. Los interesados y usuarios del Centro deben consultar la página de Internet www.ipn.mx/cenlexz/ y www.saes.cenlexz.ipn.mx donde se publican detalladamente las convocatorias y procedimientos para la realización de trámites escolares, tales como: inscripción, reinscripción, exámenes de colocación, de dominio (4 habilidades o comprensión de lectura), talleres y certificaciones.

  2. Para ingresar como usuario del CENLEX se requiere tener 16 años o haber concluido los estudios de secundaria o estar inscrito en el nivel medio superior. Para el caso de menores de edad, el padre, madre o tutor deberá firmar las Disposiciones del Centro al momento de su proceso de inscripción.

  3. Los usuarios deben seguir los procesos de las convocatorias de acuerdo a su procedencia. La comunidad IPN tendrá prioridad en los servicios que ofrece el Centro, a través de sus convocatorias.

  4. El Centro sólo validará estudios realizados en el CENLEX Unidad Santo Tomás o de los CELEX que lleven los Programas Generales Institucionales correspondientes autorizados por la Dirección de Formación de Lenguas Extranjeras. No se validan estudios de otras instituciones públicas o privadas.

  5. Al aspirante que no concluya con su proceso de inscripción o reinscripción en los plazos y fechas indicados, o incumpla con los requisitos establecidos en las convocatorias, se le cancelarán los trámites realizados sin que haya responsabilidad alguna para el Centro.

  6. A los usuarios inscritos en el Centro se les asignará un número de matrícula, necesario para realizar cualquier trámite en el Centro.

  7. Una vez finalizada la inscripción, no serán autorizados los cambios de horario, grupo o modalidad.

  8. Para ingresar a las instalaciones del CENLEX, los usuarios deberán mostrar el gafete que los identifique como comunidad del Centro. Éste será emitido por el Departamento de Control Escolar de manera gratuita por primera vez presentando su solicitud de inscripción. En caso de extravío, vencimiento o cambio de modalidad, el usuario deberá tramitar su reposición cubriendo la cuota correspondiente. En el curso de verano, el usuario se identificará con su solicitud de inscripción con fotografía y sello de Control Escolar.

  9. El usuario deberá mostrar su gafete de identificación vigente con resello del bimestre actual o su comprobante de inscripción con fotografía (para cursos de verano) cuando le sea requerido por alguna autoridad, o bien para hacer uso de los servicios de Biblioteca y Centro de Autoacceso.

  10. El usuario que sea sorprendido prestando su gafete o utilizando uno prestado será acreedor a la suspensión en el curso en el que se encuentre por el resto del bimestre.

  11. No se permite la presencia de oyentes ni de acompañantes.

  12. Los usuarios deberán ingresar al salón de clases sólo en presencia de su profesor.

  13. El examen de colocación es presentado por aspirantes que ya tengan conocimientos del idioma o que renuncien a su nivel. El resultado tiene validez únicamente para la inscripción en el bimestre inmediato a su presentación. La inscripción a cursos está sujeta a cupo.

  14. Si así lo requiere, el usuario podrá solicitar en el Departamento de Control Escolar la emisión de constancias de inscripción o calificación, así como de historiales académicos o diplomas de término que acrediten la culminación de sus estudios, cubriendo la cuota correspondiente.

  15. El calendario académico será publicado en la página del Centro y se organizará con base en el emitido por la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN. Este calendario podrá estar sujeto a cambios.

  16. Los usuarios que acrediten el curso tendrán prioridad en el proceso de reinscripción.

  17. Los cursos tienen una duración de 40 horas por módulo, las cuales estarán distribuidas conforme a la modalidad del curso en que se impartan.

  18. Los cursos en modalidad normal (lunes a viernes) tienen una duración de 50 minutos; los usuarios tienen una tolerancia de ingreso a clase de 10 minutos. Los cursos flexibles se imparten en dos sesiones de 100 minutos, con 20 minutos de tolerancia y una de 50 minutos con 10 minutos de tolerancia. Los cursos intensivos se imparten en sesiones de 100 minutos de lunes a viernes con una tolerancia de 20 minutos.

  19. Los cursos sabatinos, dominicales y de verano tienen una duración de 5 horas, con una tolerancia de ingreso de 10 minutos y un descanso de 30 minutos. Después del descanso, no hay tolerancia.

  20. Todo usuario que ingrese al salón de clase después de transcurrida la tolerancia no se le registrará asistencia, pero podrá permanecer en clase.

  21. Los usuarios podrán interrumpir sus estudios durante un bimestre sólo si aprobaron el módulo Intermedio 1 o un módulo superior a éste. La condición anterior aplica también en los casos de cursos no programados por situaciones académicas diversas.

  22. Para los usuarios de niveles introductorios, básicos o reprobados de niveles intermedios y avanzados que dejen de estudiar un bimestre, el reingreso será sólo por examen de colocación.

  23. Las evaluaciones de medio bimestre y final se aplicarán única y exclusivamente en las fechas y horarios previamente establecidos en el calendario académico.

  24. La calificación mínima aprobatoria es de 80.

  25. Para tener derecho a presentar las evaluaciones de medio bimestre y final, el usuario deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencias, durante el bimestre. De lo contrario, será dado de baja por faltas. Lo anterior no impide que el usuario continúe asistiendo a las clases restantes del curso.

  26. El usuario podrá cursar hasta tres veces de manera consecutiva el mismo nivel. No podrá inscribirse por cuarta vez en el mismo, excepto por ingreso mediante examen de colocación.

  27. Los usuarios que no aprueben el primer nivel, y deseen volver a inscribirse, deberán consultar la siguiente convocatoria de inscripción o después de un bimestre, presentar examen de colocación.

  28. Queda estrictamente prohibido ingerir alimentos y bebidas; usar celulares, tabletas, computadoras, audífonos o cualquier otro dispositivo electrónico con fines ajenos al desarrollo de la clase.

  29. Al concluir la clase y especialmente en los días de aplicación de las evaluaciones de medio bimestre y final, ningún usuario podrá permanecer en los corredores, pasillos, escaleras ni salones de clase.

  30. Es responsabilidad del usuario el cuidado de sus pertenencias, ya que el CENLEX no asume responsabilidad en ningún caso.

  31. El usuario debe asistir con los libros de texto que el profesor le solicite, no importando si su ingreso fue a través de examen de colocación o se dio cambio de texto. De acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor, no se permite el uso de fotocopias y/o versiones electrónicas no autorizadas.

  32. Los usuarios que dañen o sustraigan mobiliario o equipo o atenten contra las instalaciones del CENLEX; agredan verbal o físicamente a compañeros, profesores, empleados o autoridades serán sancionados aplicando el contenido del CAPÍTULO VIII del Reglamento Interno vigente del Instituto Politécnico Nacional en los artículos 110 al 119.

  33. Está prohibido que los profesores pidan alguna dádiva, comisión o aportación, ya sea en efectivo o en especie, para el desarrollo de sus clases o para realizar cualquier acto de comercio con los usuarios.

  34. Lo no previsto en estas Disposiciones será resuelto por las autoridades del Centro.

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