El menú que se encuentra en seguida muestra una serie de 32 preguntas frecuentemente realizadas y que pueden resolverte varias dudas que tienes.
01.- ¿Cuáles son los idiomas que se imparten?
En curso semanal contamos con:
Alemán
Chino-Mandarín
Coreano
Español
Francés
Inglés
Japonés
Náhuatl
Portugués
Italiano
Ruso
Lengua de Señas Mexicana
algunos idiomas están disponibles en sabatino y dominical.
02.- ¿Tienen cursos los sábados?
Sí. Los cursos tienen una duración de 9 sábados por nivel.
03.- ¿Qué costo tienen los cursos sabatinos?
Comunidad IPN: $ 404.00
Público en general: $ 1,434.00
NOTA: Cuotas sujetas a cambio sin previo aviso
04.- ¿Cuál es el horario del curso sabatino?
Turno matutino de: 08:00 a 13:00 horas.
Turno vespertino de: 14:00 a 19:00 horas.
NOTA: No todos los idiomas tienen los dos turnos.
05.- ¿Qué idiomas se imparten en el curso sabatino?
Inglés
Francés
Alemán
06.-¿Tienen cursos los domingos?
Sí. Los cursos tienen una duración de 9 domingos por nivel.
07.-¿Qué costo tienen los cursos dominical?
Comunidad IPN: $ 404.00
Público en general: $ 1,434.00
NOTA: Cuotas sujetas a cambio sin previo aviso
08.- ¿Cuál es el horario del curso dominical?
Turno matutino de: 08:00 a 13:00 horas.
Turno vespertino de: 14:00 a 19:00 horas.
NOTA: No todos los idiomas tienen los dos turnos.
09.- ¿Qué idiomas se imparten en el curso dominical?
Alemán
Francés
Inglés
10.- ¿En qué horarios se puede asistir a los cursos semanales?
Horarios de clases de lunes a viernes desde las 07:00 a 21:00 horas. en las diferentes modalidades
11.- ¿Qué modalidades de horario existen en los cursos semanales?
Regular: De lunes a viernes 1 hora
Intensivo: De lunes a viernes 2 horas.
Flexible A: lunes y miércoles 2 horas, viernes 1 hora.
Flexible B: martes y jueves 2 horas, viernes 1 hora.
12.- ¿Cuándo son las inscripciones?
Las fechas las deberás de consultar en la página web http://www.saes.cenlexz.ipn.mx y https://www.ipn.mx/cenlexz/servicios/calendario-academico.pdf
13.- ¿Tienen cursos de verano?
Sí. Los cursos tienen una duración de 80 horas. La publicación de la convocatoria es el mes de mayo y podrás consultarla en la página web www.saes.cenlexz.ipn.mx y www.ipn.mx/cenlexz/
14.- ¿Cuál es el costo de los cursos de verano?
Comunidad IPN: $ PENDIENTE
Público en general: $ PENDIENTE
NOTA: Cuotas sujetas a cambio sin previo aviso
15.- ¿Qué idiomas se imparten en los cursos de verano?
Inglés
Francés
Alemán
16.- ¿Cuándo se llevan a cabo cursos de verano?
Estos cursos están diseñados para el avance continuo del alumno de manera intensiva.
Se programan en los meses de Julio-Agosto de cada año.
17.- ¿Cuántos niveles puedo avanzar en un curso de verano?
En número de niveles dependerá del programa académico que se encuentre vigente, la información se proporcionara al momento de publicación de la convocatoria en el mes de Mayo.
18.- ¿Cuándo son las inscripciones del curso de verano?
En el mes de Mayo, deberás de consultar las fechas para inscripción a nivel básico en la página web www.saes.cenlez.ipn.mx y www.ipn.mx/cenlexz/
NOTA: En caso de apertura de niveles: Intermedios y avanzados en la convocatoria se indicarán los lineamientos a seguir.
19.- ¿Con qué frecuencia se publican las convocatorias de nuevo ingreso para Básico 1?
Las inscripciones son bimestrales y podrás consultar convocatorias en el calendario publicado en la página web: www.cenlexz.ipn.mx
20.- ¿Quién me puede dar información sobre los exámenes de colocación?
Información en el Departamento de Control Escolar.
21.- ¿Cuáles son los pasos para inscripción a los cursos semanales?
Ingresar a la página web: www.saes.cenlexz.ipn.mx
Consultar la más próxima fecha de inscripción en las convocatorias vigentes y ubicar el día que te corresponde de acuerdo a tu procedencia.
En la fecha indicada ingresar a la brevedad (ya que se saturan los grupos en muy corto tiempo) nuevamente a la página del SAES y realizar e imprimir tu solicitud de inscripción vía internet.
Pagar en el banco que indica tu solicitud de inscripción.
Presentar en el Depto. de Control Escolar los documentos solicitados en la solicitud de inscripción
22- ¿Cuáles son los pasos para inscribirme a los cursos sabatinos?
Ingresar a la página web www.saes.cenlexz.ipn.mx
Consultar la más próxima fecha de inscripción en las convocatorias vigentes y ubicar el día que te corresponde de acuerdo a tu procedencia.
En la fecha indicada ingresar a la brevedad (ya que se saturan los grupos en muy corto tiempo) nuevamente a la página del SAES y realizar e imprimir tu solicitud de inscripción.
Pagar en el banco que indica tu solicitud de inscripción.
Presentar en el Departamento de Control Escolar la ficha de depósito original, la hoja de solicitud de inscripción que imprimiste del sistema SAES con los documentos solicitados en la solicitud de inscripción.
Documentos solicitados:
Original de la solicitud de inscripción, original de la ficha de depósito bancaria, original y dos copias del documento que acredite tu procedencia
23.- ¿Qué hago si el sistema no reconoce mi número de boleta de IPN?
Acudir directamente a las ventanillas del Depto. De Control Escolar del CENLEX Zacatenco, con comprobante de alumno IPN (documentación vigente credencial resellada, constancia de estudios o boleta global), alumnos egresados: carta de pasante o título.
24.- ¿Qué hago si no puedo imprimir mi solicitud de inscripción?
Presentarte en ventanillas del Depto. De Control Escolar, con tu número de folio que fue generado el sistema vía internet al momento de tu inscripción, para auxiliarte en la impresión de la solicitud de inscripción.
25.- ¿Qué requisitos debo cubrir para poder inscribirme?
Realizar inscripción en el SAES a través de la página web www.saes.cenlexz.ipn.mx en las fechas y horarios establecidos.
Efectuar el pago de inscripción.
Presentarte con los documentos solicitados en la solicitud de inscripción. En ventanillas de Control Escolar.
Contar con 16 años cumplidos.
Secundaria terminada.
Y/o comprobante de estudios de nivel medio superior.
26.- ¿Debo presentar examen de colocación?
El examen de colocación está orientado a los aspirantes que ya tienen conocimientos del idioma de su interés y no desean continuar su estudio desde el nivel básico.
SI, Porque el formato indica que a que cuenta debes de depositar ya que se manejan diferentes cuentas dependiendo de la modalidad (lunes-viernes, sabatino o dominical)
IMPORTANTE: NO. Es necesario que acudas a las ventanillas del Depto. de Control Escolar, ya que si el grupo está lleno aunque presentes tu pago, no se te podrá inscribir.
Sí. El sistema determina en la convocatoria del proceso de inscripción, examen de ubicación o reinscripción, cierta fecha para que concluyas tu trámite de no ser concluirlo en el periodo que se te indica automáticamente da de baja tu solicitud ofertando nuevamente ese lugar SIN DERECHO A REEMBOLSO DE PAGO.
29.- ¿Me puedo reinscribir si repruebo nivel Básico 1?
No. Debido a que las inscripciones de nivel básico 1 se llevan a cabo antes de las re-inscripciones. Por lo que tendrás que esperar al siguiente bimestre para tu reinscripción.
30.- ¿Existe algún apoyo o prestación para inscribirme en el CENLEX ZACATENCO?
Sí. La prestación podrá ser solicitada al momento de la inscripción a nivel básico 1 o en el proceso de reinscripción. Las prestaciones se pueden otorgar a los empleados de base del IPN, a hijos de trabajadores del IPN y cónyuges de IPN.
31.- ¿Qué documentación tengo que presentar para hacer uso de esta prestación?
Trabajadores IPN
-Solicitud de inscripción o reinscripción emitida por el Sistema de Administración Escolar (SAES).
-Copia de último comprobante de percepciones y descuentos (último talón de pago).
-Copia de credencial vigente de trabajador IPN.
-Copia de Carga Académica o Circular 20.
Hijos de Trabajadores IPN
-Solicitud de inscripción o reinscripción emitida por el Sistema de Administración Escolar (SAES).
-Copia de último comprobante de percepciones y descuentos del padre o tutor(último talón de pago).
-Copia de credencial vigente de trabajador IPN del padre o tutor.
-Copia de Acta de nacimiento
-Copia de Comprobante de estudios de nivel medio superior o superior del solicitante.
Cónyuges de Trabajadores IPN
-Solicitud de inscripción o reinscripción emitida por el Sistema de Administración Escolar (SAES).
-Copia de último comprobante de percepciones y descuentos del cónyuge (último talón de pago).
-Copia de credencial vigente de trabajador IPN del cónyuge.
-Copia de Carga Académica o Circular 20 del cónyuge.
-Copia de Acta de Matrimonio.
-Copia de comprobante de estudios o identificación oficial del(a) solicitante.
32.- ¿Cuántas veces puedo hacer uso de esta prestación?
Los trabajadores de base del IPN, podrán hacer uso hasta 3 veces de esta prestación como máximo, (distribuidas para él, su cónyuge o para su hijo(a).
33.- ¿Cómo puedo perder está prestación?
La prestación está condicionada a mantener una calificación mínimo aprobatoria de 80 en el curso que se encuentre estudiando el alumno. Una vez perdida la beca el alumno deberá realizar su pago conforme a su escuela de procedencia o área de adscripción.
34.- ¿Qué tipo de cursos complementarios y otros servicios ofrecen en el Centro?
Se ofrece el taller para presentar el examen de 4 habilidades de inglés, nivel B1; así como clubes de conversación en algunos idiomas. Se cuenta con Sala de Auto Acceso y Biblioteca.
35.- ¿Qué tramite debo realizar una vez concluido el idioma?
Si deseas obtener el reconocimiento del idioma, deberás solicitarlo en la siguiente liga:
https://www.servicios.cenlexz.ipn.mx/tramitesCE