mision

Misión​

La Coordinación General de Servicios Informáticos es la dependencia politécnica de la administración central, adscrita a la Dirección General, responsable de regular, asegurar y evaluar la disponibilidad y operación del sistema institucional de información, la infraestructura y los servicios de cómputo y telecomunicaciones para contribuir a la transformación y el fortalecimiento de las funciones institucionales, mediante el uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y comunicación.​​

vision

Visión

La Coordinación General de Servicios Informáticos dependencia de vanguardia en tecnologías de información y comunicación, impulsora de su innovación, consolidación y utilización segura e integrada, que cubre las necesidades de la comunidad politécnica para facilitar el desarrollo del quehacer institucional con calidad, honestidad y compromiso.​

funciones

Funciones de la Coordinación General de Servicios Informáticos​

Proponer los proyectos de normas, políticas, lineamientos, programas, objetivos, estrategias, metas e instrumentos para la integración, operación, control y evaluación de los diversos recursos de cómputo y comunicaciones; así como de los sistemas de información de carácter institucional.​

Planear y dirigir la integración del programa institucional de desarrollo informático conforme a los objetivos y programas estratégicos federales e institucionales en la materia, así como darle seguimiento y evaluar sus resultados. Asegurar la disponibilidad y confiabilidad de la infraestructura de cómputo y comunicaciones, así como de las aplicaciones y servicios informáticos para apoyar el desarrollo de las funciones institucionales.

Establecer guías técnicas obligatorias en la selección y uso de los programas y herramientas de software para la transmisión, almac​enamiento, procesamiento y explotación de la información generada en el Instituto.

​​​​Proponer y actualizar proyectos de simplificación y automatización de los procesos operativos y de gestión que usen y aprovechen las tecnologías de la información y las comunicaciones disponibles en el Instituto.​ ​​​​Supervisar técnicamente que los servicios informáticos prestados al Instituto por terceros, en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se realicen en los términos convenidos y bajo la normatividad aplicable. ​​Dirigir las actividades de diseño, estructura y programación del portal Web institucional, coordinando la administración del contenido a partir de la información que autoricen las áreas competentes del Instituto.

​​​​​Validar y evaluar el correcto funcionamiento de sistemas informáticos institucionales y su compatibilidad con la infraestructura de comunicaciones y cómputo del Instituto, previo a su liberación para propósitos de producción y explotación.

​​​​​​Proponer las bases y lineamientos para dictaminar técnicamente las propuestas que apoyen el crecimiento y la actualización de los bienes y servicios de cómputo y de comunicaciones, con la finalidad de incrementar la productividad de las dependencias politécnicas y brindarles la asesoría correspondiente.

​​​Coordinar la administración de licencias de programas informáticos institucionales, y su distribución entre las dependencias politécnicas que lo requieran, de acuerdo con las normas aplicables y los recursos económicos disponibles. ​​​​​​​​​​​​Emitir en coordinación con las dependencias competentes, los lineamientos para la operación de las unidades de informática, así como sugerir las estrategias, acciones e infraestructura que mejoren su operación con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la red institucional de cómputo y telecomunicaciones.​​​​

objetivo

Objetivo

Planear, dirigir y regular la integración, operación, control, explotación, actualización, mantenimiento y evaluación de los recursos de cómputo, telecomunicaciones y sistemas de información institucionales, así como coordinar acciones de capacitación y difusión, para contribuir al crecimiento y consolidación de la infraestructura y servicios en la materia, con el fin de apoyar de manera efectiva en el desarrollo del quehacer del Instituto.​​​​

politicas

Políticas

La integración del programa institucional de desarrollo informático se basará en satisfacer los requerimientos e implementar los proyectos de tecnologías de la información y comunicación que contribuyan a lograr los objetivos y programas estratégicos del Instituto, así como a mejorar su gestión.

La contratación de equipos, bienes y servicios informáticos estará orientada a la estandarización, fortalecimiento, consolidación y modernización de los sistemas de información e infraestructura de cómputo y telecomunicaciones, buscando la reducción de costos aplicados a la evolución tecnológica aprovechando factores de escalamiento, simplificación de entornos y automatización de los procesos.

El desarrollo de los sistemas informáticos se realizará de acuerdo a la compatibilidad con la infraestructura instalada, el costo beneficio en su utilización, mantenimiento y crecimiento, asegurando su interoperabilidad mediante la estandarización del manejo y registro de la información.

antecedentes

Antecedentes

Las actividades informáticas en el Instituto, se remontan a 1963 con la creación del Centro Nacional de Cálculo, en 1982 la Dirección de Informática, que fue suprimida en 1985, reubicando sus funciones en la Dirección de Evaluación y en el propio Centro Nacional de Cálculo, en 1984 se instaura el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, en 1986 el Centro Nacional de Información y Documentación Tecnológica y en 1987 el de Investigación Tecnológica en Computación.

En 1989, se estableció el Programa Académico de Cómputo, orientado a apoyar y fortalecer los procesos educativos, de investigación y de actualización de la comunidad académica del Politécnico; en 1993, se inauguró el Edificio de la Central Inteligente de Cómputo, implementándose el Programa Institucional de Cómputo y Comunicaciones, para integrar y dar congruencia a todas las acciones tendientes a ofrecer tecnologías de​ avanzada dentro de este campo y con el objeto de optimizar todos los aspectos del quehacer académico y administrativo; en 1994, se creó la actual Dirección de Cómputo y Comunicaciones.

En 2005, como consecuencia de la restructuración orgánico-administrativa de la administración central del Instituto Politécnico Nacional, que concretó uno de los compromisos establecidos en el Programa Institucional de Mediano Plazo 2004-2006, en particular, de la Línea Estratégica de Acción “Una Nueva Gestión Institucional”, que consideraba la ejecución de un proceso de reorganización estructural para hacer eficiente sus funciones sustantivas y adjetivas, así como mejorar sus procesos de gestión, se instauró la Coordinación General de Servicios Informáticos.