ANTECEDENTES DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

En el desarrollo histórico de los que actualmente son considerados Centros de Desarrollo Infantil, sobresalen tres etapas importantes que se caracterizan de acuerdo al tipo de servicio y a los programas vigentes en cada una de ellas:

 La primera etapa fue principalmente asistencial y el servicio consistió en el cuidado y guarda de los infantes que se atendían. A estos establecimientos se les denominó “Guarderías”.  En la segunda etapa, además de continuar con su carácter asistencial, se enriqueció con el Programa de Estimulación Temprana, esto contribuyó al desarrollo de los menores.  La tercera etapa, se caracteriza por la continua incorporación del aspecto educativo, lo cual tiende a fortalecer la intervención pedagógica y promueve las interacciones entre niños y niñas, población adulta, el contexto social y el medio ambiente.

Actualmente se brinda servicio educativo conforme los programas oficiales vigentes atendiendo la obligatoriedad del nivel preescolar. El personal administrativo y manuales fundan, en 1956, la primera guardería para los hijos de las madres trabajadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el área del casco de Santo Tomás. En el período de 1971-1973, esta guardería se incorporó a la Coordinación de Guarderías de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el mismo periodo se formó el grupo denominado “Acción Social Infantil IPN”, el cual tuvo como principal objetivo realizar acciones en beneficio de los hijos de las trabajadoras del Instituto.

En el período 1974-1976, bajo el nombre “Grupo Voluntario del Instituto Politécnico Nacional” los voluntarios del Instituto, continuaron sus labores en beneficio de los menores que asistían a la guardería existente y, por necesidad se crea en marzo de 1974 una más en el área de Zacatenco, para la cual se adaptó una casa alquilada, en la calle de Chiclayo, colonia Lindavista. En el período 1977-1979 el Grupo Voluntario del IPN, cambió su nombre al de “Promotores Sociales Voluntarios del IPN” y se establecieron nuevos objetivos con lo que amplió su campo de acción. Se organizó en sectores para atender los diferentes aspectos de su programa de trabajo, entre ellos, el “Sector de Guarderías y Atención de la Niñez”.

En 1980 el “Grupo Voluntario”, llevo a cabo una reorganización del mismo y se denominó “Unidad de Promotores Voluntarios IPN”, a fin de optimizar el servicio que prestaban a los hijos de las trabajadoras, así como el cuidado y orientación necesarios, mientras ellas trabajaban. Esta reorganización dio por resultado la creación de organismos responsables para coordinar esfuerzos y elaborar planes y programas de trabajo para cada una de sus áreas de promoción voluntaria.

Con una matrícula de 328 niños y niñas en las dos Guarderías, resultaba insuficiente satisfacer la demanda, y los locales con los que contaba no eran los adecuados, por lo que se hizo necesario la remodelación del ubicado en el casco de Santo Tomás y la construcción de uno exprofeso en el área de Zacatenco. Así mismo se les dio el nombre de Centros de Desarrollo Infantil (Centro de Desarrollo Infantil-IPN), ya que se brindaba servicio especializado de tipo pedagógico, psicológico, de trabajo social, nutricional, médico y odontológico.

En 1981 se construye otro Centro más en la zona de San Juan de Aragón, en este año, a iniciativa de la Presidenta de la Unidad de Promotores Voluntarios y con la aceptación del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, se otorgó nombre a los Centros de Desarrollo Infantil, honrando así a las esposas de los hombres que dieron ser al Instituto: Amalia Solórzano de Cárdenas, Eva Sámano de López Mateos y Laura Pérez de Bátiz. En 1982 se crearon dos Centros más: “Clementina Batalla de Bassols” en el área de Zacatenco y el “Margarita Salazar de Erro” en la zona del casco de Santo Tomás, buscando tanto el espacio físico y material necesario, así como los recursos humanos idóneos para garantizar la eficiencia de los servicios que prestan.

Los lineamientos técnicos que sustentan el trabajo de los centros, emanan de la Dirección General de Educación Inicial, de la Secretaría de Educación Pública, y la Unidad de Promotores Voluntarios del IPN se circunscribe a la supervisión y optimización de los mismos. En octubre de 1986, la Coordinación de los Centros de Desarrollo Infantil recae en la División de Centros de Desarrollo Infantil, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos del IPN, toda vez que, de acuerdo con las condiciones de trabajo, el servicio asistencial y educativo a los hijos de las madres trabajadoras es una prestación que les brinda el Politécnico.

A partir de 1999 se lleva a cabo una reestructuración interna en cuanto a las edades por sala, con el objetivo de que los niños cubrieran los 3 años de preescolar estableciéndose de la siguiente manera: Lactantes: de 45 días de nacidos a 1 año 6 meses de edad; Maternales de 1 año 7 meses a 2 años once meses y; Preescolares de 3 años a 5 años once meses, cumplidos al 31 de septiembre, de acuerdo con lineamientos de la Dirección de Educación Inicial de la SEP (actualmente al 31 de diciembre).

El 12 de noviembre 2002, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se dispone la obligatoriedad de la Educación Preescolar en todo el país como parte de la educación básica. En agosto del 2007, la División de Desarrollo Infantil, cambió de nombre a División de Operación de Centros de Desarrollo Infantil del IPN, y se integró a la estructura orgánica de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios del Instituto.