La señora Amalia Solórzano de Cárdenas
Directora del CENDI: Lic. Elena Victoria Peraza Cabrera.
Ubicación: Oroya No. 760, Col. Lindavista, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07300.
Fecha de inauguración del CENDI: Septiembre de 1981.
Amalia Alejandra Solórzano Bravo nació (Tacámbaro, Michoacán, 1912). Esposa del presidente de México, Lázaro Cárdenas, madre del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y abuela del gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel. Doña Amalia provenía de Tacámbaro, Estado de Michoacán, lugar que la vio nacer en 1912. Hija de una familia de buena posición donde su padre, Cándido Solórzano Morales, era ranchero y comerciante.
Su madre, Albertina Bravo Sosa, estaba dedicada al hogar, a atender a sus ocho hijos y a llevar la contabilidad de su marido. Amalia estudió en una escuela oficial de Tacámbaro. Doña Amalia se dedicaba a cuidar a su hijo y a otros niños que vivían con ellos, algunos de ellos eran hijos que había tenido el general anteriormente y otros pequeños que recogía en sus giras, o que eran hijos de sus ayudantes y empleados y que se convertían en compañeros de su hijo Cuauhtémoc. Durante los primeros años del gobierno de su marido no asistía a actos oficiales, ni siquiera fue a la toma de posesión de su esposo. Se excusaba por no presidir los festivales del día de las madres que para entonces se habían puesto de moda. Más tarde tuvo que presidir algunos actos femeninos, mítines sindicales y asambleas de intelectuales; incluso estableció una oficina desde la cual mantenía correspondencia con mujeres de todo el país, para conocer sus problemas.
Participó en asociaciones con fines de asistencia y asistió a la recepción de los niños españoles. Su participación pública más importante fue la que efectuó a raíz de la expropiación petrolera: encabezó un comité femenino y presidió en el Palacio de Bellas Artes la colecta pública destinada a reunir fondos para el pago de la deuda.