Quienes somos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene la misión de incorporar en los ámbitos de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la protección, conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, lo cual conforma una política ambiental integral e incluyente en el marco del desarrollo sustentable. Asegurar que las generaciones presentes y futuras tengan una mejor calidad de vida, es tarea de todos y principalmente de los que laboramos en las instituciones del Estado. Por ello, es necesario contar con herramientas como este Manual de Sistemas de Manejo Ambiental que permite desarrollar estrategias, realizar acciones y obtener resultados para que la Administración Sustentable sea una meta operativa.

Mayo

El papel se produce a partir de la pulpa de madera procedente de los árboles. Reducir el consumo de papel ayuda a preservar los bosques y evita la deforestación excesiva, que es perjudicial para el medio ambiente y la biodiversidad. Para cuidar el papel, se pueden tomar medidas como:

  • Imprimir únicamente lo necesario y por ambas caras.
  • Reutilizar hojas de papel usadas por un lado para borradores.
  • Optar por productos de papel reciclado o procedente de fuentes sostenibles.
  • Sustituir el papel por medios digitales siempre que sea posible.

Abril

El uso de bolsas reutilizables ayuda a reducir drásticamente los impactos ambientales negativos asociados a las bolsas de plástico desechables, promoviendo así un consumo más sustentable. Aunque inicialmente más caras, las bolsas reutilizables terminan siendo más económicas que comprar desechables constantemente, las bolsas desechables de plástico tardan cientos de años en degradarse y contribuyen enormemente a la contaminación ambiental y su producción requiere extraer y procesar más petróleo y otros recursos no renovables.

Marzo

La producción de papel implica la tala de árboles, uno de los recursos naturales más valiosos del planeta. Los bosques son esenciales para el equilibrio ecológico, ya que actúan como sumideros de carbono, albergan una rica biodiversidad y protegen los ecosistemas locales. La deforestación para obtener la pulpa de madera necesaria para la fabricación de papel tiene un impacto negativo en la conservación de los bosques y contribuye al cambio climático.

Febrero

Utiliza termos

El uso de termos o botellas reutilizables reduce la utilización de botellas plásticas contribuyendo a disminuir la cantidad de residuos que generamos.

El uso de termos puede ayudar al medio ambiente de varias maneras, reduciendo la cantidad de envases de plástico desechables. Al usar un termo se reduce el uso de botellas de plástico desechables, que, a menudo terminan en la tierra o en el océano. El consumo de agua embotellada tiene un impacto negativo en el medio ambiente, causando contaminación plástica y poniendo en peligro la vida marina.

Usar termos o botellas reutilizables es bueno porque: Es económico y ayuda a ahorrar dinero. Es ecológico y ayuda a proteger el medio ambiente, ya que reduce el uso de envases desechables y la huella de carbono. Ayuda a reducir el desperdicio, ya que las bebidas pueden conservarse durante más tiempo y no se desperdician.

Enero

Cuidemos el agua

No abuses de detergentes, lejías o productos abrillantadores. Usa menos de utensilios de cocina para así reducir la cantidad a lavar. Descongela en la heladera y no bajo el chorro de la canilla. No viertas por la bacha o baño el aceite usado, medicamentos u otras sustancias que contaminan el agua.