Coordinar y dirigir el control y operación de los trámites correspondientes para el otorgamiento de la prestación del servicio de guardería a las madres trabajadoras del Instituto Politécnico Nacional, así como supervisar la gestión de las prestaciones al personal de la Coordinación y de los Centros de Desarrollo Infantil, en los términos de la normatividad aplicable.
Supervisar la elaboración y desarrollo del Programa Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, el Programa Operativo Anual, el Anteproyecto de Presupuesto de la Coordinación; así como presentarlos ante las instancias correspondientes.
Planear y evaluar la operación de los Centros de Desarrollo Infantil, supervisando la aplicación de los planes y programas de estudio de educación inicial y preescolar, de conformidad con lo establecido por la Secretaría de Educación Pública.
Proponer a la Secretaría de Administración los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos y metas para la programación, organización, funcionamiento y control de los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Politécnico Nacional para su mejora continua.
Verificar el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos Institucionales y de la Coordinación.
Establecer las medidas técnico-administrativas necesarias para dar cumplimiento a los programas institucionales.
Difundir las normas, políticas, lineamientos, criterios, instrumentos y metodologías aprobadas para el desarrollo y operación de los procesos técnicos.
Programar, organizar y controlar el capital humano, los recursos materiales y financieros, así como la prestación de los servicios generales que requiera la Coordinación para el desarrollo de sus funciones.
Formular e integrar el anteproyecto del Programa de Presupuesto de los programas Operativo Anual y Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, efectuar su trámite ante las instancias competentes y supervisar su desarrollo.
Ejercer el presupuesto asignado a la Coordinación con criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, con estricto apego a la normatividad establecida en la materia.
Departamento integrado por dos áreas: Trabajo Social y Pedagogía.
Trabajo Social Atender el proceso de inscripción para las hijas y los hijos de las trabajadoras y trabajadores que reúnan los requisitos. . Pedagogía Coordinar y supervisar las actividades de acuerdo a los programas pedagógicos obligatorios y vigentes, que se aplican en los Centros de Desarrollo Infantil.
Verificar que el proceso enseñanza aprendizaje asistencial a lactantes, maternales y preescolar, se realice conforme a las normas y lineamientos Institucionales y de la Secretaria de Educación Pública.
Participar en la valoración de ingreso de las niñas y los niños a los Centros de Desarrollo Infantil.
Trabajar en la orientación a los padres de familia, acerca de los problemas de salud y nutrición más frecuentes.
Sugerir a la Coordinación la capacitación profesional del personal, en beneficio de la comunidad Infantil que atienden los CENDI.