Los Centros de Desarrollo Infantil organizan a los alumnos inscritos en tres grados escolares, Lactantes (45 días a 1 año 6 meses) Maternales (1 año 6 meses a 3 año) y Preescolares (3 años a 6 años). Los Programas de Educación que rigen el trabajo pedagógico que se desarrolla en cada uno de los centros, son los que están vigentes actualmente y establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En Lactantes y Maternales el diseño de las actividades pedagógicas se basa en la metodología de trabajo del Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial (MAEI), el cual divide su organización curricular en tres Ámbitos de Experiencia:
• Ámbito 1. Vínculo e Interacciones
• Ámbito 2. Descubrimiento del Mundo
• Ámbito 3. Salud y bienestar
Cada ámbito de Experiencia busca brindar experiencias enriquecedoras con la finalidad de favorecer Capacidades, las cuales ayudarán en el desarrollo integral de los alumnos. En Preescolar, las actividades escolares basan el diseño pedagógico en la metodología de trabajo del Programa de Estudio 2011, Educación Básica Preescolar (PE 2011), el cual está dividido curricularmente en seis Campos Formativos:
• 1. Lenguaje y comunicación - Lenguaje oral - Lenguaje escrito
• 2. Pensamiento matemático - Número - Forma, espacio y medida
• 3. Exploración y conocimiento del mundo - Mundo natural - Cultura y vida social
• 4. Desarrollo físico y salud - Coordinación, fuerza y equilibrio - Promoción de la salud
• 5. Desarrollo Personal y social - Identidad personal - Relaciones interpersonales
• 6. Expresión y apreciación artísticas - Expresión y apreciación musical - Expresión corporal y apreciación de la danza - Expresión y apreciación visual - Expresión dramática y apreciación teatral Los Campos Formativos buscan que los alumnos adquieran Competencias, a partir del diseño actividades en donde se favorezcan Aprendizajes Esperados, marcados en el mismo programa.
Complementando el trabajo pedagógico en cada uno de los Centros, el diseño de las actividades toma elementos del Aprendizaje Activo High Scope, el cual permite a las niñas y niños empoderarse de sus propios conocimientos, porque les permite ser protagonistas y constructores de su aprendizaje.