La Coordinación General de Planeación e Información Institucional es la unidad administrativa de regulación y evaluación del Instituto Politécnico Nacional encargada de elaborar los instrumentos metodológicos necesarios para integrar y articular la planeación y organización, evaluación institucional, para lo cual utiliza herramientas tecnológicas que le hacen posible promover la mejora en la gestación de las dependencias politécnicas, dirigiendo su actuación bajo los principios de la legalidad, respeto, innovación, calidad, e integridad con profundo interés en el desarrolló de su capital intelectual.
Ser la dependencia politécnica a través de la cual se define el rumbo estratégico del Instituto Politécnico Nacional, generando y aplicando prácticas innovadoras en los procesos técnicos de Planeación, Organización y Evaluación de manera integrada y articulada con criterios de calidad y eficiencia, orientados hacia el logro de los compromisos institucionales con base en una cultura de gestión enfocada en la mejora continua de las unidades académicas y administrativas, reconocida por la transparencia y excelencia con la cual desempeña sus funciones, siendo un referente para la mejora continua del sector educativo.
Encargada de regular, coordinar y evaluar la integración y actualización del Modelo Educativo Institucional, del Programa de Desarrollo Institucional, y de las estructuras orgánico funcionales del Instituto; el crecimiento y desarrollo de los servicios institucionales; la racionalización de los recursos para la prestación de los servicios, así como también la planeación y organización, evaluación institucional para contar con elementos cuantitativos y cualitativos suficientes para una efectiva toma de decisiones basada en criterios de legalidad, honestidad, eficacia, racionalidad y transparencia.
Coordinar la instrumentación, aplicación y seguimiento del Sistema Institucional de Planeación, de las estrategias de desarrollo funcional, modernización e innovación en el Instituto, para consolidar una práctica de la planeación orientada a fomentar acciones de gestión estratégica, la modernización administrativa y la mejora continua, que soporten el cambio estructural y el tránsito hacia la autogestión, en congruencia con los modelos Educativo y de Integración Social.
Diseñar, dirigir y operar los Sistemas de Evaluación e Información Estadística Institucionales, de acuerdo a la normatividad aplicable, así como promover la cultura de la evaluación, a través de la realización de estudios sobre el funcionamiento integral del Instituto y de las condiciones internas y externas que afectan su desempeño, atendiendo las premisas de la transparencia y la rendición de cuentas; con el propósito de generar y aportar información que oriente en la toma de decisiones.