Objetivos y funciones de las Redes de investigación

Para el cumplimiento de sus objetivos, las Redes tendrán a su cargo el desarrollo de las siguientes funciones

Realizar investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico en los campos de la Nanociencia y Micronanotecnología, la Biotecnología, el Medio ambiente y otras áreas estratégicas que autorice el Consejo General Consultivo del Instituto para incrementar la competitividad e impulsar la innovación mediante la transferencia de conocimientos y tecnología; Contribuir en la implementación de los modelos educativo y de integración social del Instituto Politécnico Nacional, favoreciendo la flexibilidad de los planes y programas de estudio, la movilidad de los académicos y los alumnos y la cooperación horizontal y vertical de la comunidad académica del propio Instituto; Favorecer el trabajo a través de grupos intra e interinstitucionales con esquemas de colaboración multi e interdisciplinaria para enriquecer el entendimiento de la problemática en torno a la Nanociencia y Micro-Nanotecnología, la Biotecnología, el Medio Ambiente y otras áreas estratégicas que autorice el Consejo General Consultivo del Instituto, e impulsar la capacidad creadora de los miembros de las Redes y del Instituto; Fomentar el trabajo académico, científico y tecnológico en el ámbito integral de la docencia, la investigación y la integración social; Promover en la comunidad politécnica una cultura de cooperación a nivel nacional e internacional; Optimizar el uso de los recursos institucionales.

Proponer las áreas, líneas y proyectos en las que se concentrarán los esfuerzos institucionales, acorde con las necesidades del desarrollo económico y social nacional, siguiendo las tendencias regionales, nacionales e internacionales en materia de Nanociencia y Micro-Nanotecnología, Biotecnología y Medio Ambiente; Promover la realización de actividades y el desarrollo de planes y programas de posgrado en las áreas de la Nanociencia y Micro-Nanotecnología, Biotecnología y Medio Ambiente y otras áreas estratégicas que autorice el Consejo General Consultivo del Instituto; Promover la realización conjunta de actividades de investigación, presentando propuestas ante las diversas agencias internacionales y nacionales que otorgan financiamiento para actividades de investigación científica, así como desarrollo de innovación tecnológicas; Fomentar la participación conjunta de los miembros de las Redes, en la realización de desarrollos tecnológicos que resuelvan problemas del sector productivo; Elaborar y sistematizar, en colaboración con la Secretaría de Investigación y Posgrado, bases de datos que contengan información relevante en los ámbitos de la Nanociencia y Micro-Nanotecnología, la Biotecnología, el Medio Ambiente y otras áreas estratégicas que autorice el Consejo General Consultivo del Instituto; Promover la movilidad intra e interinstitucional de académicos y alumnos del Instituto; Promover la creación de espacios virtuales de comunicación entre los miembros de las Redes, que fomente los foros de discusión sobre temas relacionados con la Nanociencia y Micro-Nanotecnología, la Biotecnología y el Medio Ambiente y otras áreas estratégicas que autorice el Consejo General Consultivo del Instituto así como la utilización de las tecnologías de información y de la comunicación en las actividades relacionadas con el posgrado y la investigación de redes; Impulsar la vinculación de las Redes con otras académicas nacionales e internacionales; Organizar eventos nacionales e internacionales sobre la Nanociencia y Micro-Nanotecnología,la Biotecnología, el Medio Ambiente y otras áreas estratégicas que autorice el Consejo General Consultivo del Instituto, así como difundir los resultados del trabajo de las redes en foros científicos nacionales e internacionales; Fomentar la cultura de la protección intelectual y promover la gestión y transferencia de tecnología y conocimiento generado en los campos de la Nanociencia y Micro-Nanotecnología, la Biotecnología, el Medio Ambiente y otras áreas estratégicas que autorice el Consejo General Consultivo del Instituto, y Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores.

Las redes operarán de conformidad con las Reglas de Operación y funcionamiento que para tal efecto se expidan y estará a su cargo del Secretario de Investigación y Posgrado del Instituto, quien determinará los casos y procedimientos para que los trabajos de los miembros de las redes sean considerados en la obtención de apoyos preferenciales.

Funciones

La CORIyP tiene como funciones:

  1. Promover y establecer las bases y metodologías para crear y operar las redes de la investigación y el posgrado.

  2. Proponer la creación de las redes temáticas intrainstitucionales y convocar a las Unidades Académicas que cuenten con recursos humanos e infraestructura física adecuada.

  3. Promover la elaboración y actualización del catálogo de información científica y tecnológica de cada Unidad Académica y Centro de Investigación involucrados en las redes relacionadas con capacidades humanas y físicas instaladas, programas de investigación, líneas de traba​jo en desarrollo, innovación y transferencia de tecnología, programas de formación de recursos humanos, programas de vinculación y currículo de la Unidad Académica.

  4. Promover la formulación en redes de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica con las instituciones pares y los sectores productivos, así como de programas de posgrado y servicios.

  5. Promover la incorporación de las redes institucionales a redes nacionales e internacionales y proponer estrategias para acceder a financiamiento externo.

  6. Promover los programas de movilidad inter e intrainstitucional de alumnos del posgrado e investigadores para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y la investigación

  7. Impulsar la formación, consolidación de grupos institucionales de investigación y posgrado de alto nivel.

  8. Fomentar la integración vertical y horizontal de programas de Investigación y Posgrado del IPN y promover el empleo de tecnologías de vanguardia.

  9. Impulsar la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas y de posgrado, de acuerdo con las bases académicas y administrativas de autogestión autorizadas.

  10. Apoyar en la promoción de la firma de convenios de colaboración para favorecer la operación de las redes académicas, en el contexto de las políticas institucionales de integración social.

  11. Organizar foros de discusión, a través de talleres y reuniones científicas con académicos de alto nivel, que permitan definir, supervisar y evaluar las redes temáticas y sus características, así como las líneas de trabajo de impacto regional o nacional con enfoque interdisciplinario.

  12. Coordinar la gestoría, tramites y promociones que deban realizar los Centros de Investigación foráneos y las áreas centrales del Instituto, ante terceros.

  13. Elaborar e integrar los reportes, estadísticas y la información de su competencia.

  14. Informar al Secretario de Investigación y Posgrado acerca del desarrollo y resultados de sus funciones.

Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.