Encuentro de la Red de Computación

Participación de investigadores externos

El Encuentro Anual de la Red de Computación está dirigido a sus integrantes, la participación de otros investigadores debe dirigirse a redcompu@ipn.mx, explicando su solicitud o propuesta y queda sujeta a la aprobación por parte de la Red.

Propósito

Crear un ambiente de comunicación entre los investigadores integrantes de la Red de Computación y desarrollar propuestas de proyectos multidisciplinarios.

Ejes de Desarrollo

Se propone incluir los elementos que coadyuven al desarrollo de propuestas de proyectos multidisciplinarios, entre los que se consideran el estado del arte en las áreas de la computación, la identificación de los problemas nacionales, la participación de sectores interesados y la gestión de proyectos multidisciplinarios. El esquema del lado izquierdo hace referencia a ello.

Desarrollo

Estado del arte

Se propone identificar el avance del conocimiento, métodos, modelos y tecnología en las áreas ya definidas de la Red de Computación. Previo al Encuentro se formarán grupos de investigadores y se les invitará a actualizar el documento de estado del arte ya existente. Durante el Encuentro cada grupo presentará sus conclusiones. Además, se propone invitar a dos representantes de organizaciones externas para conocer su punto de vista sobre el avance del conocimiento en computación.

Problemas nacionales

Los proyectos multidisciplinarios a desarrollar en la Red de Computación deben estar orientados al desarrollo de capacidades institucionales de investigación o ser de innovación tecnológica, relacionados con los Problemas Nacionales y la actualización de la Ley General de Ciencia y Tecnología, para facilitar su financiamiento, por lo que se invitará a un representante de Conacyt a desarrollar el tema, a través de una videoconferencia, a programar durante el periodo de realización del Encuentro.

Gestión de proyectos con financiamiento externo

Se invitará a dos integrantes de la Red de Computación a Compartir sus experiencias para conseguir financiamiento externo, uno de un proyecto vinculado y otro de un proyecto apoyado por Conacyt.

Evaluación de la madurez tecnológica

Puesto que presentar proyectos con un nivel de madurez tecnológica se ha convertido en un requisito para el apoyo externo de proyectos de investigación, es necesario conocer los criterios y métodos para evaluar la madurez tecnológica de un proyecto multidisciplinario, en este tema se invitará a un especialista interno o externo a presentar una videoconferencia.

Propiedad intelectual y transferencia del conocimiento

Se invitará a las áreas especializadas para impartir una videoconferencia de cada tema.

Propuestas de proyectos multidisciplinarios

Se invitará a los grupos conformados en cada área de la Red de Computación, a desarrollar una lluvia de ideas sobre propuestas de proyectos multidisciplinarios, congruentes con el estado del arte desarrollado, pertinente con los problemas nacionales y basados en el nivel de madurez tecnológica de las experiencias del grupo. En una etapa posterior al encuentro, cada grupo deberá presentar dos propuestas de proyectos multidisciplinarios, a un nivel descriptivo genérico.

Otras etapas por desarrollar de los proyectos multidisciplinarios

Fechas del Encuentro Anual

Previo al Encuentro: (A partir de la siguiente reunión de Coordinadores de Nodo)

  • Conformación de grupos por áreas de integrantes de la Red de Computación. Reunión de Coordinadores de Nodo de la Red.
  • Entrega del Documento de Estado del Arte en Computación. Coordinador de la Red.
  • Análisis y reestructuración del documento de Estado del Arte por área de especialidad. Grupos de integrantes de la Red.
  • Elaboración de presentaciones. Grupos de integrantes de la Red.

Día 1: (Dos semanas antes del 26 de noviembre del 2020)

  • a) Videoconferencia: Problemas Nacionales. Representante de Conacyt. 1 hora.
  • b) Videoconferencia: Evaluación de la madurez tecnológica. Especialista interno o externo. 30 minutos.

Día 2: (Una semana antes del 26 de noviembre del 2020)

  • Videoconferencia: Experiencias en la gestión de proyectos con financiamiento externo. Un investigador de la Red con proyecto Conacyt + Un investigador de la Red con proyecto vinculado. 30 + 30 minutos.
  • Videoconferencia sobre propiedad intelectual. 30 minutos.
  • Videoconferencia sobre transferencia del conocimiento. 30 minutos.

Día 3: (26 de noviembre del 2020)

  • Videoconferencia: Presentación del Estado del Arte por área de especialidad de la Red de Computación. Grupos de integrantes de la Red.30 minutos por área.

Dia 4: (27 de noviembre del 2020)

  • Talleres por área de la Red de Computación, para la presentación de propuestas de investigación. 1 hora por área, 4 áreas. Presentación en las instalaciones del IPN, sujetas a las disposiciones sanitarias.

Posteriormente al Encuentro: (Seguimiento en las reuniones de Coordinadores de Nodo)

  • Formulación detallada de las propuestas de proyectos multidisciplinarios. Grupos de integrantes de la Red.