Formulación de proyectos

Las propuestas de proyectos de investigación en red o multirred se analizaran en las reuniones mensuales de la red y de considerarse procedente, el proponente y un grupo de investigadores integrantes de la red desarrollaran la formulación del proyecto, considerando el estado del arte, la especialidad y capacidad de los grupos consolidados de investigadores en la Institución, la pertinencia con los problemas nacionales y la identificación y participación de sectores interesados.

Estado del arte

estado

Se propone el uso de conocimientos, métodos, modelos y tecnología adecuados y actualizados en la formulación del proyecto de investigación.

Problemas nacionales

problemas

Los proyectos deben estar orientados al desarrollo de capacidades institucionales de investigación o ser de innovación tecnológica, relacionados con los Problemas Nacionales.

Capacidades institucionales de investigación

capacidades

Se debe integrar al proyecto un grupo consolidado de investigadores, con las especialidades y habilidades suficientes para su realización. Asimismo se debe verificar la existencia de espacios de trabajo, equipos, laboratorios y talleres disponibles.

Sectores interesados

sectores

Es importante validar la necesidad del proyecto y los requisitos de los productos de investigación a través de la participación de sectores interesados. gubernamentales, empresariales y/o sociales, así como de los usuarios finales.

Fuentes potenciales de financiamiento

financiamiento

Parte importante de la formulación del proyecto es identificar las fuentes potenciales de financiamiento, con la participación conjunta de los sectores interesados, como pueden ser fuentes de financiamiento institucionales, nacionales o internacionales.

Otras etapas de los proyectos de investigación en red o multired

otras