Proyecto Multidisciplinario

D. en C. Cynthia Ordaz Pichardo ENMH; D. en C. Jorge Cornejo Garrido ENMH; D. en C. María Eugenia Jaramillo Flores ENCB; Dr. Aaron Domínguez López. ESM.

Descripción

El presente proyecto estudia la modulación de compuestos bioactivos sobre lipogénesis –lipólisis e inflamación en cultivo celular y modelo murino de obesidad inducida por la dieta. Los compuestos bioactivos que después de una revisión bibliográfica y derivado de los trabajos previos realizados por el grupo de investigación fueron seleccionados, se probarán en adipocitos 3T3-L1 a diferentes concentraciones, a los que se les determinará la viabilidad celular, diferenciación, acumulación de lípidos (mediante la cuantificación de glicerol), y tamaño de los adipocitos.

Esto se correlacionará con lo obtenido en el modelo animal, en el que determinará cambios en el peso corporal, perfil lipídico, función hepática y renal (MODULO 1); por otra parte a los mismos compuestos se les determinará la biodisponibilidad/farmacocinética, para conocer las concentraciones de cada uno de ellos y/o sus metabolitos en hígado, tejido adiposo y sangre (MODULO 2).

Por otra parte en hígado y tejido adiposo se evaluará el efecto sobre la expresión de RNAm de citosinas pro y antiinflamatorias (IL1α, IL1β, IL6, IL10, TNFα, leptina, adiponectina) así como factores de transcripción relacionados con la regulación de la adipogénesis-lipólisis como PPARα, PPARγ, sobre transportadores de glucosa Glut4, oxidación de ácidos grasos y función mitocondrial ACC, PGC1α, AMPK MODULO 3, y micro RNAs relacionados.

Objetivos

Estudiar la modulación por compuestos bioactivos de los mecanismos moleculares de adipogénesis-lipólisis e inflamación en obesidad inducida por alimentos.

Avances

En proceso.