Estrategias biotecnológicas para el aprovechamiento de las propiedades farmacológicas y alimenticias de las fracciones lipídica y proteica de amaranto (Amarathus spp)

Dra. Gloria Davila Ortiz, Dra. Alma Leticia Martinez Ayala, Dra. Cristian Jimenez Martinez, Dr. Luis Jorge Corzo Rios.

Descripción

Hasta hace poco años, el escualeno utilizado en la industria cosmética, farmacéutica y de los alimentos era extraído del hígado de los tiburones, situación que ha causado un daño importante en el número de individuos. Las fuentes vegetales son una alternativa para la extracción de este compuesto, al que se le han demostrado efectos benéficos como antioxidante, antiinflamatorio, hipolipemiante y anticancerígeno. La germinación es un proceso que puede ayudar a aumentar su contenido en el amaranto, mediante el uso de elicitores, que permiten estresar a la planta y producir mayor cantidad de metabolitos secundarios como el escualeno.

El uso de tecnologías como los fluidos supercríticos y el microondas asistido, permiten la extracción mas eficiente de el extracto oleoso, del que forma parte el escualeno. Esta combinación con los ácidos grasos obliga a buscar alternativas de purificación, pues es de importancia económica y funcional la pureza del compuesto para su aplicación en moléculas como los liposomas, que son nanotransportadores, que pueden ser utilizados para el direccionamiento particular de las moléculas con la finalidad de maximizar la eficacia y potencia de los fármacos minimizando los efectos secundarios.

Después de la extracción de la fase oleosa, se origina una gran cantidad de pasta residual, que puede ser utilizada para la obtención de aislados proteicos, que pueden ser utilizados como ingrediente tecno y biofuncional.

Es por eso que en este proyecto se plantea la extracción, caracterización de escualeno de amaranto y la búsqueda de alternativas para aumentar su producción por medio de tecnologías económicas y de bajo impacto ambiental. Además del uso de la pasta residual para la obtención de ingredientes tecno y biofuncionales.

Objetivos

  • Elaboración de liposomas como transportadores de escualeno extraído de semilla de amaranto y lunasina de soya como adyuvantes en el tratamiento de cáncer de piel tipo melanoma,
  • Usar elicitores para el aumento de escualeno en la fracción lipídica de Amaranto,
  • Extraer y caracterizar tecnofuncionalmente las proteínas contenidas en la pasta residual de amaranto
  • Extraer, purificar y determinar la actividad biológica de escualeno de amaranto

Avances

Avance del 25% de las actividades planteadas.