Sistemas micro y nano estructurados de liberación y acción controlada con base en biopolímeros aplicados a las áreas agrícola y alimentaria

Dra. Georgina Calderón Domínguez. Dr. Eduardo Morales Sánchez. Dra. Ma. de la Paz Salgado Cruz. Dr. Miguel Angel Aguilar Méndez Dra. María Eugenia Ramírez Ortíz. Dr. Jorge Yañez Fernández. Dra. Elba Ronquillo de Jesús. Dra. María de Jesús Perea Flores M.en C. Alberto Peña Barrientos Dr. Cipriano García Gutiérrez. Dr.Hugo Martínez Gutiérrez. Dr. Daniel Arrieta Báez.

Descripción

Para la síntesis de micro y nanoencapsulados existen diferentes metodologías basadas en la atomización de líquido y donde el primer paso es la selección de una matriz adecuada del material a englobar. A este respecto, existen diversos productos agrícolas y subproductos agro-industriales que pueden considerarse como deshechos o que tienen poco valor agregado y que por su composición podrían representar una fuente apropiada para la obtención de este tipo de materiales de pared. Por otro lado, el diseño de micro y/o nano capsulas, puede ser una alternativa potencial para superar las desventajas de inestabilidad, enmascarar sabores y olores desagradables, y mejorar la biodisponibilidad y vida útil de muchos tipos de compuestos relacionados con la industria de alimentos, la de salud y en las prácticas agrícolas. En este contexto se planteo el presente proyecto

Objetivos

Desarrollar sistemas micro y nano estructurados de liberación y acción controlada con base en biopolímeros aplicados a las áreas agrícola y alimentaria y utilizando dos técnicas de obtención (secado por aspersión y atomización electrodinámica).

Avances

Se generó una propuesta innovadora y transformadora ya que involucra el uso de desechos agroindustriales, los cuales generalmente son productos que no tienen un valor comercial, sin embargo por sus características bioquímicas, pueden tener un potencial como fuentes ricas en compuestos con actividad antioxidante o como materiales de pared. Por otro lado en cada uno de los módulos se comprobó la factibilidad de de extraer o utilizar estos productos sin valor comercial, lo cual puede darles un mayor valor agregado.