Monitoreo de ballenas: centinelas de cambios ambientales y variabilidad climática

Dra. Diane Gendron Laniel. CICIMAR, Dra. Diana C. Escobedo Urías. CIIDIR Sinaloa, Dra. Aída Martínez López. CICIMAR, Dra. Blanca Esther Carvajal Gámez. UPIITA.

Descripción

El estado de salud general de los cetáceos son indicadores de la estabilidad de los ecosistemas y se consideran especies centinelas. Existe un incremento notable de cambios ambientales (antropogénicos y naturales), como los generados por actividades turísticas, el desarrollo costero, la ampliación de la agricultura, la presencia de plástico en el mar, así como alteraciones de la temperatura del agua y cambios de la clorofila en el Golfo de California como respuesta a eventos El Niño y la Oscilacion Decadal del Pacífico. El decremento persistente en el índice de la condición corporal de la ballena azul y de aleta desde 2015 en ésta región se debe investigar más a fondo. Los parámetros bases y biomarcadores validados a partir de muestras biológicas apoyan el monitoreo del estado de salud general de las ballenas y contribuyen indirectamente en estudiar la variabilidad climática e impacto en la actividad antropogénica a partir de análisis de elementos traza y xenobióticos en una importante área protegida. Para ello es fundamental definir la línea base de conocimiento funcional del ecosistema estudiado, estableciendo los valores característicos relativos a los productores primarios, así como las variables ambientales que los regulan. En adición, se plantea realizar la cuantificación e identificación de los microplásticos y fuentes de plaguicidas depositados desde la atmósfera y suspendidos en la columna de agua, los cuales son ingeridos por el zooplancton y por las ballenas, Por otro lado, se continuará trabajando con el sector turístico local del Parque Nacional Loreto con la finalidad de seguir fomentando el método de observación turística de forma pasiva beneficiando la comunidad local mediante la grabación de esta actividad via una cámara de vigilancia incluida en el desarrollo de una red de sensores para el monitoreo global del proyecto.

Objetivos

  • 1. Integrar los resultados de la condición corporal con parámetros biológicos y marcadores fisiológicos para realizar inferencias sobre los efectos de los cambios ambientales y efectos antropológicos en las ballena azules y de aleta del Golfo de California.
  • 2. Identificar indicadores de variabilidad climática y cambio ambiental (microplasticos) en la región sur del Golfo de California.
  • 3. Determinar la depositación atmosférica de plaguicidas en el Parque Nacional Loreto, B.C.S.
  • 4. Diseñar una arquitectura de red de sensores móviles para georreferenciar, monitorear y dar seguimiento a la vida marina en costas mexicanas a través de sensores.