Diagnóstico situacional de riesgos laborales y ambientales de los laboratorios de la ESEO del IPN

Dra. Eugenia López López. Laboratorio de Evaluación de la Salud de los Ecosistemas Acuáticos. ENCB-IPN

Descripción

En las últimas décadas la Ciudad de México ha sufrido diversos acontecimientos que han marcado el inicio de la educación preventiva y de la protección civil en todos los establecimientos ya sean de orden público ó privado. Dando como resultado la adquisición de una nueva cultura, como lo es la Seguridad Laboral, “la cual es una realidad compleja, que abarca desde una problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales”. (Muñoz y Rodríguez Herrerías, n.d.) La Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia en búsqueda del bienestar de su comunidad estudiantil, administrativa y docente, a través de un proyecto de investigación inició la evaluación de sus instalaciones y sus laboratorios de enseñanza, con la aplicación del método de diagnóstico situacional /DS) el cual encuentra su fundamento en la normativa vigente. El DS abarcó todos y cada uno de los laboratorios y sus áreas afines para identificar los riesgos de tipo eléctrico, biológico y químico para mejorar su funcionamiento y eficacia, así como buscar plantear un programa de protección civil ante siniestros con un enfoque totalmente preventivo. De manera general se encontró que, debido a la antigüedad de la estructura, y las normas de esa época, los laboratorios no poseen un plano arquitectónico, ni un plano de la instalación eléctrica, tampoco cuentan con un plano de tuberías y drenaje, también se encontró que los interruptores no se encuentran debidamente etiquetados según su voltaje, por mencionar algunas de las observaciones. Cabe resaltar que varios de los resultados del diagnóstico situacional han empezado a mejorarse, trabajando continuamente en ellos en busca de la mejora continúa de la Institución.

Objetivos

Avances