Smart Campus IPN

Coordinador del Proyecto Multidisciplinario Investigador: M. en C. Miguel Sánchez Meraz (mmeraz@ipn.mx) Unidad de Adscripción: ESIME Z Módulo desarrollado: Gestión ambiental en un campus inteligente Directores de Módulo: Investigador: Ing. Enrique Martínez Roldán (enrique.roldan@gmail.com) Unidad de Adscripción: ESIME Z Módulo desarrollado: Microred eléctrica inteligente en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" del Instituto Politécnico Nacional Investigador: Ing. Federico Felipe Durán (ffelipe@ipn.mx) Unidad de Adscripción: ESIME Z Módulo desarrollado: Gestión de movilidad en un campus inteligente Investigador: Dr. Ciro Andrés Martínez García Moreno (cmarting@ipn.mx) Unidad de Adscripción: Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital Módulo desarrollado: Seguridad física de personas y sus bienes mediante técnicas de Campus inteligente Investigador: Dr. Amadeo José Argüelles Cruz (aarguelles@ipn.mx) Unidad de Adscripción: Centro de Investigación en Computación Módulo desarrollado: Analítica y comunicación inteligente aplicada al estudio de caso del Campus IPN-Zacatenco

Descripción

Actualmente más del 50% de la población a nivel global se encuentra viviendo en entornos urbanos y se estima que para el año 2050 este porcentaje será superior al 70%. Esta condición genera una gran presión a la gestión de los recursos e infraestructura de las metrópolis. A partir de estas necesidades se ha desarrollado el concepto de ciudades inteligentes, que busca contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas por medio de proyectos e iniciativas para hacer un uso eficiente de los recursos de las ciudades y lograr mejoras en su operación. Un elemento clave en estos proyectos es el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el Cómputo en la Nube, el Internet de las Cosas, Big Data e inteligencia artificial por solo mencionar a algunas de las más relevantes. Dentro de los principales retos que han sido abordados por las iniciativas de ciudades inteligentes para proponer soluciones innovadoras se encuentran los servicios de conectividad universal, movilidad y transporte, contaminación del aire, contaminación del agua, energía sostenible, gestión de residuos sólidos y aguas residuales. Algunos de estos retos de las ciudades son también enfrentados en campus universitarios de gran tamaño, como es el caso del campus Zacatenco del IPN. En diferentes campus universitarios del mundo se están explorando soluciones a estas problemáticas para que posteriormente puedan ser escaladas a ciudades completas. Para la formulación de esta propuesta se ha realizado un análisis de cuáles son algunos de los principales problemas que enfrenta la comunidad del campus Zacatenco y que podrían ser abordadas con el enfoque de un proyecto de ciudad inteligente. De esta manera se ha integrado un proyecto que realizará el monitoreo de diferentes parámetros del campus que inciden en la calidad de vida de quienes hacen su quehacer cotidiano en esta zona. Se realizará el monitoreo de parámetros ambientales, de consumo de energía y de movilidad de personas y vehículos. También se incluye el desarrollo de sistemas para contribuir a mejorar la seguridad de las personas y sus bienes. Un elemento fundamental en los proyectos de ciudades inteligentes es que la información que se genera, a partir de los diferentes sistemas de monitoreo y control, es gestionada para ofrecer información oportuna y relevante a la ciudadanía para contribuir a una toma de decisiones informada. En este proyecto se ha incluido un sistema que gestiona los datos de todos los sistemas de monitoreo para ofrecer información a la comunidad del campus. Los diferentes sensores y sistemas de monitoreo, que serán instalados a lo largo de todo el campus Zacatenco (y una réplica en el CITEDI), serán conectados a una red de Internet de las Cosas (IoT), basada en el estándar LoRa WAN, que mediante el Cómputo en la Nube podrán mostrar la información sobre aquellos indicadores de interés del Campus.

Objetivos

El objetivo general de este proyecto multidisciplinario es generar una maqueta de ciudad inteligente para el desarrollo y evaluación de soluciones innovadoras que contribuyan a la mejora de los indicadores clave de desempeño definidos para el campus Zacatenco en materia de contaminación ambiental, uso de energía, movilidad urbana y seguridad física de las personas y sus bienes.

Avances

El proyecto fue aprobado en la convocatoria 2020 de proyectos multidisciplinarios de la SIP y tendrá una duración de tres años. Actualmente se tienen los primeros avances en el desarrollo de prototipos de sensado ambiental, de movilidad, de seguridad física y de consumo de energía. Del mismo modo se trabaja en la definición de indicadores de desempeño para hacer un seguimiento de la operación del campus.