Líneas de investigación de la red

empresas

Gestión de empresas y organizaciones sociales

Coordinadora: Dra. Evelia Rojas Alarcón

El desarrollo económico de un país sigue siendo tema a tratar y a investigar pues es el reflejo del bienestar que vive la población, es por ello que esta línea de investigación centra sus esfuerzos en el análisis del desempeño que tiene el sector productivo en México a través de las pequeñas y medianas empresas y de otras organizaciones económicas que contribuyen a la generación de empleo.

De acuerdo con el INEGI (2020), las empresas han sido afectadas por la pandemia mundial COVID-19, donde estimó que 86.6% de 1,873,564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia. La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas. De los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos.

De acuerdo con el levantamiento censal, el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 estima que, de esos 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron 3.9 millones (79.19%), poco más de un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país.

Estas empresas representan el segmento empresarial con mayores perspectivas para organizar el crecimiento económico del país y la mayoría de las actividades económicas se encuentran en torno a ellas, de ahí la importancia de su estudio y análisis en tiempo de crisis económica.

Por lo anterior, esta línea de investigación tiene como objetivo generar investigación teórico-práctica que contribuya a dar soluciones a las problemáticas y necesidades de las empresas desde diferentes vertientes de estudio: políticas públicas, crecimiento económico, innovación y desde la administración.

tecnologia

Gestión de la Tecnología e Innovación

Coordinadora: Dra. María del Pilar Monserrat Pérez Hernández

La tecnología ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general, mediante la generación de máquinas, equipos, procesos, métodos, productos y servicios para facilitar el desarrollo y realización de las actividades cotidianas de las personas. La tecnología comprende procesos intelectuales, aspectos teóricos, experiencias prácticas, el dominio de técnicas y el conocimiento de principios científicos que confluyen en forma activa y dinámica para generar los desarrollos tecnológicos. Los cambios tecnológicos que en los últimos 40 años ha presenciado la humanidad han colocado a la innovación como un elemento clave del desarrollo de las naciones. La innovación puede entenderse como la búsqueda deliberada y organizada de cambios y el análisis sistemático de las oportunidades que tales cambios podrían proporcionar económica, social y administrativamente. Para lograr que la innovación sea una actividad sistemática es necesario explorar y explotar las oportunidades que ocurren en el entorno de la organización. La gestión de estos procesos es el quehacer de la Línea de Línea de Gestión de la Tecnología e Innovación.

educacion

Innovación hacia la Educación Integral

Coordinador: Dra. Rocío Huerta Cuervo

Para desarrollar un país, la economía del conocimiento considera que el activo más valioso es la creación, difusión y uso del conocimiento por encima de los bienes de capital. Esta perspectiva concede relevancia no sólo a la formación del capital humano sino también la relacionada con la gestión del nuevo conocimiento, de la innovación y del desarrollo de las capacidades humanas como fuentes de crecimiento económico sostenible. De ahí, que la educación no sólo permite a los individuos agregar valor a la economía, sino contribuir al patrimonio cultural, participar en la sociedad, mejorar la salud de sus familias y comunidades, preservar el medio ambiente e incrementar su propia capacidad para continuar desarrollándose.

Así, la educación se ha convertido en el insumo principal cuya función es la formación del capital humano capacitado acorde a las necesidades impuestas por la globalización, así como la de propiciar conocimientos científicos y tecnológicos innovadores que permitan producir un valor agregado a la estructura económica de los países con base en criterios relacionados con la eficacia, eficiencia, trascendencia, equidad y relevancia del sistema educativo.

equidad

Crecimiento Económico con Equidad y Reducción de la Pobreza

Coordinador: Dr. Joas Gómez García

En México existen más de 50 millones de personas con algún grado de pobreza y el crecimiento económico del país ha sido insuficiente para generar los empleos necesarios que demanda la sociedad, pues durante los últimos 30 años la tasa de crecimiento económico de México ha sido muy similar al crecimiento de la población; mientras que la desigualdad con que se distribuye el ingreso nacional ha empeorado en el largo plazo. De esta forma, estancamiento económico y mayor desigualdad ha conducido a mayor pobreza, signos característicos del México de nuestros días. Mayor dinamismo económico y mejores condiciones para el surgimiento de microempresas son tareas pendientes en nuestro país. Ante esta situación, el Instituto Politécnico Nacional creó, a finales del año 2011, la Red Institucional de Desarrollo Económico. La línea de investigación en Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza tiene como finalidad generar productos (investigaciones publicables, libros, tesis de grado y programas de posgrado) cuya contribución a la sociedad sea aportar propuestas para la solución de los problemas fundamentales que impiden el desarrollo económico nacional ; es decir propuestas para agilizar el financiamiento al sector productivo, propuestas que permitan el desarrollo sectorial y regional, elementos que impulsen el crecimiento económico y combate a la desigualdad y a la pobreza.

sustentable

Desarrollo Regional y Sustentable

Coordinador: Dr. Francisco Gutiérrez Galicia

Si bien es cierto que buena parte de los fenómenos sociales y económicos pueden analizarse desde una perspectiva sectorial, también lo es que hoy en día es más común entenderlos como procesos con un espacio y un tiempo determinados. Por ejemplo, el tema del desarrollo, en la era de la globalización, ha incentivado investigaciones emergentes desde perspectiva multi, trans o interdisciplinarias debido a que su estudio requiere explicar las divergencias regionales a distintas escalas (internacional, nacional, local).

Por otro lado, la relación entre sociedad y ambiente así como los efectos del desarrollo en este último, se han instalado en las agendas tanto políticas como sociales. Las comunidades científicas, desde distintos campos del saber, han intentado, por un lado, analizar cómo es que sociedades, con distintos niveles de desarrollo, se relacionan con su entorno creando cierto tipo de efectos sobre él; y, por el otro, proponer alternativas sustentables.

Así, Desarrollo Regional y Sustentable, es una línea de investigación en la que convergen distintos campos del saber, toda vez que el desarrollo, como concepto polisémico, tiene, un carácter regional. Las investigaciones de la línea buscan entender los procesos sociales, políticos, económicos y ambientales desde una perspectiva territorial a diferentes escalas.

finanzas

Finanzas y Mercados

Coordinador: Dra. María Angélica Cruz Reyes

La actividad comercial local e internacional así como los objetivos para el desarrollo sustentable colocan a las empresas pequeñas y grandes, privadas y públicas en actores principales en la dinámica de apertura comercial y para la solución de problemas como la disminución de la pobreza o la mitigación de efectos por el cambio climático; pero para resolver dichos problemas también se requiere que desde el ámbito de las Ciencias de la Economía, de la Administración y de los Negocios se realicen investigaciones especializadas y multidisciplinarias cuyo interés se centre en el estudio de las organizaciones y de sus partes relacionadas, así el estudio teórico y práctico de finanzas y mercados se convierte en estratégico para proporcionar modelos, herramientas y propuestas de solución guiadas por la innovación, la generación de valor económico, ambiental y social o la competitividad.

El estudio de finanzas y mercados se puede realizar desde diferentes aristas tales como: finanzas corporativas, bursátiles, públicas, internacionales o personales, así dichos estudios dan la pauta para centrarse en investigaciones sobre la administración del capital de trabajo, la valuación de activos financieros, el gobierno corporativo, la administración del riesgos, las fuentes de financiamiento y sus estructuras de capital, mercados financieros y sistemas financieros nacional e internacional, la relación entre mercados e instituciones, las crisis financieras y económicas, las relaciones del inversionista con las organizaciones, ciclos económicos, capital financiero versus productivo, sólo por citar algunas temáticas que abren el abanico de inclusión entre los investigadores de las diferentes escuelas del mismo Instituto Politécnico Nacional así como de otras Instituciones de Educación Superior tanto del país como de otros países.

ciber

Cibersistémica

Coordinador: Dr. Ricardo Tejeida Padilla

La investigación científica contemporánea en el ámbito del desarrollo económico se enfrenta a un contexto de sistemas complejos en el que, para dar respuesta con propuestas integrales de solución a problemas relevantes, se requiere la utilización de un cuerpo de conocimientos integrado por conceptos, teorías, método, metodologías y modelos inter y transdisciplinares.

Los paradigmas multi, inter y transdisciplinarios de la ciencia básica y aplicada tienen su origen en la Ciencia de Sistemas o Sistémica. La aplicación de su cuerpo de conocimientos a través de la retroalimentación entre teoría y praxis como proceso cibernético de evolución continua en condiciones turbulentas multidimensionales, se le llama Cibersistémica.

La línea de investigación Cibersistémica se ha desarrollado en la RDE a partir del 2017 como parte del Grupo de Investigación en Sistémica y Turismo del IPN. Desde el mencionado enfoque inter y transdisciplinar entre, a través y más allá las líneas de investigación existentes y de interés de la RDE, ha tenido como resultados, hasta el momento, productos de investigación científica de relevancia como son 17 artículos nivel A (cerca de la mitad Q1 y Q2), 12 artículos nivel B, 10 capítulos en libro, 3 ediciones de libro y 1 libro, en los cuales han participado más de 10 miembros pertenecientes a más de tres nodos de la RDE.