Líneas de investigación de la red

Alternas

Energías Alternas

La energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, en definiciones más amplias se consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo).

fototermica

Energía solar, fotovoltaica y fototérmica.

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. Se entiende por energía térmica, a la transformación de la energía radiante solar en calor o energía térmica, y el medio utilizado para almacenar la energía térmica es el mismo fluido que circula por los colectores solares.

Eolica

Energía Eólica

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento, es decir , es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de los aires.

Hidraulica

Energía Hidráulica

La Energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas y se puede transformar a diferentes escalas.

Oceanica

Energía Oceánica

Se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano.

Geotermica

Energía Geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas.

Nuclear

Energía Nuclear

La energía nuclear o atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, es el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas.

Bioenergeticos

Sistemas Bioenergéticos

La bioenergética, o termodinámica bioquímica, es el estudio de los cambios de energía que acompañan a reacciones bioquímicas. Los sistemas bológicos son, en esencia, isotérmicos, y usan energía química para impulsar procesos vivos.

Biocombustible

Biocombustible

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

pila

Hidrógeno y Pilas de Combustible

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica. Es el elemento químico más ligero que existe, su átomo está formado por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula biatómica (H2). En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, y es insípido, incoloro e inodoro. La Pila de combustible, también llamada célula de combustible o celda de combustible, es un dispositivo electroquímico en el cual un flujo continuo de combustible y oxidante sufren una reacción química controlada que da lugar a los productos y suministra directamente corriente eléctrica a un circuito externo.

Energetica

Eficiencia Energética

El uso eficiente de la energía, a veces simplemente llamado, eficiencia energética o ahorro energético, es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios.

energia

Ahorro y uso eficiente de la energía

El ahorro y uso eficiente de la energía con alternativas para la reducción del consumo residencial en tarifas.

convencionales

Sistemas convencionales de energía

Las fuentes de energía convencionales más comunes son los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas, que son extraídos y transportados desde su lugar de origen hasta las centrales de generación eléctrica en las que deben ser quemados, provocando la liberación de gases contaminantes a la atmósfera.

factibilidad

Estudios económicos y de factibilidad de energía

Para los estudios de factibilidad se deben realizar varias consideraciones tanto de carácter técnico como económico, que apoyan a la construcción de los escenarios y su selección técnica para el flujo efectivo en la determinación de indicadores económicos, que servirán para la selección de la mejor alternativa y evaluación económica.