Líneas de investigación de la red

ambiental

Pequeña y Mediana Empresa

Coordinadora: Dra. Evelia Rojas Alarcón

El desarrollo económico de un país se ve reflejado en el bienestar de su población. Éste es resultado del desempeño competitivo de sus empresas. México, al igual que otros países, ha tenido que enfrentar los cambios estructurales que conlleva el proceso de apertura de mercados. En México a partir de los años ochenta y después acompañado por las continuas crisis económicas y financieras.

Actualmente, en México las empresas micro y pequeñas representan cerca del 99% de establecimientos y generan más del 50% de los empleos, pero también, poseen menos de la mitad de los activos fijos del país, su producción bruta constituye el 23.6% y la remuneración de su personal es baja.

Estas empresas representan el segmento empresarial con mayores perspectivas para organizar el crecimiento económico del país y la mayoría de las actividades económicas se encuentran en torno a ellas, aunque los mercados se encuentran controlados por las grandes empresas. La creación de pymes se orienta. Estas condiciones hacen que se generen acciones coordinadas entre los distintos sectores económicos, educativos y sociales del país para que les permitan fomentar, entre otros, sus estructuras productivas, desarrollo e innovación tecnología, integración de cadenas productivas, clusters, desarrollo de capital humano calificado, planeación financiera y acceso a recursos financieros. Por lo anterior, esta línea de investigación tiene como objetivo generar investigación teórico-práctica que contribuya a dar soluciones a las problemáticas y necesidades de las empresas desde sus diferentes vertientes de estudio: políticas públicas, crecimiento económico, innovación y administración.

medica

Innovación y Desarrollo Tecnológico

Coordinadora: Dra. María del Pilar Monserrat Pérez Hernández

banimal

Educación

Coordinador: Dr. Edgar Oliver Cardoso Espinosa

Para desarrollar un país, la economía del conocimiento considera que el activo más valioso es la creación, difusión y uso del conocimiento por encima de los bienes de capital. Esta perspectiva concede relevancia no sólo a la formación del capital humano sino también la relacionada con la gestión del nuevo conocimiento, de la innovación y del desarrollo de las capacidades humanas como fuentes de crecimiento económico sostenible. De ahí, que la educación no sólo permite a los individuos agregar valor a la economía, sino contribuir al patrimonio cultural, participar en la sociedad, mejorar la salud de sus familias y comunidades, preservar el medio ambiente e incrementar su propia capacidad para continuar desarrollándose.

Así, la educación se ha convertido en el insumo principal cuya función es la formación del capital humano capacitado acorde a las necesidades impuestas por la globalización, así como la de propiciar conocimientos científicos y tecnológicos innovadores que permitan producir un valor agregado a la estructura económica de los países con base en criterios relacionados con la eficacia, eficiencia, trascendencia, equidad y relevancia del sistema educativo.

animal

Crecimiento Económico con Equidad y Reducción de la Pobreza

Coordinador: Dr. Genaro Aguilar Gutiérrez

En México existen más de 50 millones de personas con algún grado de pobreza y el crecimiento económico del país ha sido insuficiente para generar los empleos necesarios que demanda la sociedad, pues durante los últimos 30 años la tasa de crecimiento económico de México ha sido muy similar al crecimiento de la población; mientras que la desigualdad con que se distribuye el ingreso nacional ha empeorado en el largo plazo. De esta forma, estancamiento económico y mayor desigualdad ha conducido a mayor pobreza, signos característicos del México de nuestros días. Mayor dinamismo económico y mejores condiciones para el surgimiento de micro empresas son tareas pendientes en nuestro país. Ante esta situación, el Instituto Politécnico Nacional creó, a finales del año 2011, la Red Institucional de Desarrollo Económico. La línea de investigación en Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza tiene como finalidad generar productos (investigaciones publicables, libros, tesis de grado y programas de posgrado) cuya contribución a la sociedad sea aportar propuestas para la solución de los problemas fundamentales que impiden el desarrollo económico nacional ; es decir propuestas para agilizar el financiamiento al sector productivo, propuestas que permitan el desarrollo sectorial y regional, elementos que impulsen el crecimiento económico y combate a la desigualdad y a la pobreza.

desarrollo

Desarrollo Regional y Sustentable

Coordinador: Dr. Víctor Ramón Oliva Aguilar

Si bien es cierto que buena parte de los fenómenos sociales y económicos pueden analizarse desde una perspectiva sectorial, también lo es que hoy en día es más común entenderlos como procesos con un espacio y un tiempo determinados. Por ejemplo, el tema del desarrollo, en la era de la globalización, ha incentivado investigaciones emergentes desde perspectiva multi, trans o interdisciplinarias debido a que su estudio requiere explicar las divergencias regionales a distintas escalas (internacional, nacional, local).

Por otro lado, la relación entre sociedad y ambiente así como los efectos del desarrollo en este último, se han instalado en las agendas tanto políticas como sociales. Las comunidades científicas, desde distintos campos del saber, han intentado, por un lado, analizar cómo es que sociedades, con distintos niveles de desarrollo, se relacionan con su entorno creando cierto tipo de efectos sobre él; y, por el otro, proponer alternativas sustentables. Así, Desarrollo Regional y Sustentable, es una línea de investigación en la que convergen distintos campos del saber, toda vez que el desarrollo, como concepto polisémico, tiene, un carácter regional. Las investigaciones de la línea buscan entender los procesos sociales, políticos, económicos y ambientales desde una perspectiva territorial a diferentes escalas.

finanzas

Finanzas

Coordinador: Dr. Miguel Flores Ortega