Líneas Estratégicas Culturales

Comunidad Politécnica

Sus actividades están enfocadas a enriquecer el componente cultural y artístico de los estudiantes del IPN, como un elemento fundamental de su formación integral a través de eventos de música, danza, teatro, cine y artes visuales, los cuales se desarrollan en sus propias unidades académicas.

Asimismo, pone a disposición del alumnado un conjunto de talleres de diversas disciplinas artísticas, tanto en las escuelas del área metropolitana y del interior del país, como en el Centro Cultural "Jaime Torres Bodet".

Se desarrolla también difundiendo, catalogando, preservando y enriqueciendo el vasto patrimonio cultural del Instituto. Todas estas actividades se concentran principalmente en los programas IngeniArte, Exposiciones Itinerantes y Repartiendo el Queso, éste último conjuntamente con la Orquesta Sinfónica del IPN.

Entorno Politécnico

Orientada básicamente a la población aledaña a los campus del Politécnico en el área metropolitana, presenta una serie de opciones de artes escénicas, de lo tradicional a lo vanguardista, para captar a una población muy diversa que incluye a los propios estudiantes del Instituto, maestros y trabajadores administrativos, así como al público externo que encuentra en los espacios culturales del IPN una alternativa artística de gran calidad en el norte de la ciudad.

Engloba un conjunto de programas temáticos tales como Los Lunes… Bolero, Son y Danzón, Música de Pasada, Sonidos en el Vestíbulo y Viernes Temáticos, en el Centro Cultural "Jaime Torres Bodet" y programas especiales de gran formato y convocatoria masiva en espacios abiertos del Instituto.

Imagen Politécnica

Se avoca a mostrar el aspecto más sobresaliente de la actividad artística del Politécnico: su Orquesta Sinfónica, con conciertos quincenales en su sede el Auditorio "Ing. Alejo Peralta" del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, transmitidos los sábados en vivo por el Canal Once de televisión.

Incluye el programa Tu orquesta en tu escuela y la participación de la OSIPN en espacios externos al Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, o en festivales de primer nivel como el Festival Internacional Cervantino.

Parte de esta estrategia es la presencia de las actividades artístico-culturales del IPN en periódicos de circulación nacional, estaciones de radio y televisión, internet y redes sociales, a través de entrevistas, notas, cintillos, etc., que muestran el trabajo que esta institución de educación superior especializada en la ciencia y la tecnología realiza también en el ámbito cultural.

CONOCE EL MARCO NORMATIVO