María de Lourdes Pérez Guzmán

La Licenciada María de Lourdes Pérez Guzmán es egresada de la Escuela Superior de Turismo, generación 1979-1983. Su actividad profesional se remonta a 1984, año desde el cual ha trabajado en empresas como Representaciones, S.A (TOWMAR), Cables Camesa, S.A de C.V, Estrategias Turísticas, S.A de C.V. (Grupo SIDEKTUR), Hotel La Palapa, en Ixtapa, entre muchas otras.

Como parte de su trayectoria académica, desde 1995 es catedrática en la Escuela Superior de Turismo, y en la licenciatura mixta desde 2010. Ha impartido diversos cursos entre los que destacan los que ha desarrollado en el Diplomado de guías de turistas en la SECTUR-EST, en el Diplomado de guías de turistas de la Ciudad de México SECTUR-SINAL, en el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística de la SECTUR, así como en el Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales en ESCOM-IPN.

Como funcionaria, en la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional ha sido presidente de academia en dos ocasiones; jefa de diferentes unidades de aprendizaje y responsable de la Oficina de Actividades Complementarias; fue responsable de la elaboración de la estructura educativa y jefa del Departamento de Registro y Control Escolar por dos ocasiones, además de ser jefa del Departamento de Gestión Escolar y Subdirectora administrativa.

Desde julio de 2018 es titular de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional.