Dr. Edmundo Omar Matamoros Hernández

Director de Difusión Cultural


Cursó el Doctorado en Gestión y Políticas de Innovación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional, obteniendo Mención Honorífica en su defensa de tesis. Es Maestro en Administración e Innovación del Turismo por la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional y Licenciado en Administración del Tiempo Libre por la Universidad YMCA A.C.

A partir del 16 de abril del 2021 funge como Director de Difusión Cultural en el Instituto Politécnico Nacional. De agosto del 2019 a abril del 2021 fue Coordinador de Proyecto en la División de Desarrollo Cultural de la Coordinación de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social. De mayo del 2017 a marzo del 2018 colaboró como Asistente Académico Administrativo en el Instituto Tecnológico de Sonora, en Ciudad Obregón.

De 2012 a 2018 cursó la maestría y posteriormente el doctorado, ambos inscritos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, lo que derivó en el desarrollo de dos tesis, capítulos de libros y artículos arbitrados sobre cultura, turismo, ocio y recreación. En mayo de 2014 le fue otorgada la Presea Lázaro Cárdenas en nivel posgrado.

Como investigador, tiene como líneas de trabajo la inclusión social, los derechos humanos, políticas públicas e innovación social en los ámbitos culturales y turísticos. Como docente es profesor de asignatura desde 2015 en la Universidad YMCA; ha colaborado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial en los Diplomados de Gestión Cultural que coordinan con otras instituciones y con el Instituto Politécnico Nacional, a través de la Escuela Superior de Turismo forma parte del cuerpo académico del Diplomado para la Formación de Guías de Turistas Generales.