BEETHOVEN, 250 AÑOS DE CREATIVIDAD MUSICAL

En el nuevo modelo educativo, la educación de excelencia es el factor que definirá el cambio social

A través de la libre experimentación y expresión artística y cultural, el IPN alienta a sus estudiantes a atender las inquietudes de su desarrollo humano en su escuela

Las actividades en el IPN inician con la Primera Temporada de conciertos de la OSIPN

El compromiso y la responsabilidad de las instituciones de educación gratuita en México son importantes vertientes para el comienzo del 2020. El nuevo plan educativo enfatiza en la importancia de garantizar, no solo el acceso a la educación a un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes mexicanos, sino que los servicios educativos que se otorgan sean de auténtica excelencia y proporcionen a las nuevas generaciones las herramientas para generar un cambio en la sociedad.

Para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la institución gubernamental de educación superior más importante de México, este nuevo comienzo se traduce en una oportunidad para fortalecer su oferta educativa, la calidad en sus servicios y procesos, reforzar el nivel de competencia, fomentar los principios de equidad en todas sus líneas y renovar, desde la perspectiva de la comunidad politécnica y el contexto social actual, el ambiente donde las y los estudiantes politécnicos se desarrollan.

El IPN, a través de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura, externa la importancia de motivar el interés de las y los jóvenes estudiantes, en el arte y la cultura como herramientas que enriquecen y complementan su desarrollo humano, y fundamentan su formación y desenvolvimiento integral, dentro y fuera de su Institución. Con este preámbulo, la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN (DDFC) anuncia el comienzo de sus actividades con la apertura de la Primera Temporada de conciertos 2020 de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, titulada: Beethoven, 250 años de creatividad musical.

Enrique Barrios, director artístico de la OSIPN, ha definido la Primera Temporada de conciertos 2020 como un homenaje a Ludwig Van Beethoven, en la cual conmemorar 250 desde su nacimiento, reconoce y exalta las capacidades creativas, la tenacidad y el ejemplo de voluntad y determinación que llevaron a Beethoven a ser considerado uno de los músicos más grandes de todos los tiempos.

Beethoven, 250 años de creatividad musical comienza en enero y finalizará en junio de 2020. Esta Primera temporada se compone de 10 programas a los cuales se integrarán distinguidas figuras, como: Alberto Cruzprieto, Mauricio Náder, Rafael Urrusti, Juan Carlos Lomónaco, María Luisa Tamez, José Luis Ordóñez, entre otros. Del mismo modo, la OSIPN contará con el acompañamiento de reconocidas agrupaciones artísticas mexicanas como la anunciada colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la clásica participación del coro Alpha Nova, grupo artístico representativo del Instituto Politécnico Nacional. También se ha programado un concierto homenaje al compositor mexicano Arturo Márquez, además de la participación de la OSIPN en importantes recintos culturales del país para la primera mitad del año 2020.

Cierto es que la OSIPN tiene el objetivo principal de acercar a la comunidad politécnica el encanto del arte de la música, así lo refleja su Primera Temporada, que invita explotar y aplicar la creatividad en la vida diaria; sin embargo, es a través de la diversidad en el arte y la cultura, que el Institutito Politécnico Nacional y la DDFC buscan alentar al estudiante politécnico a atender las inquietudes de su desarrollo humano en su casa de estudios, propiciando un ambiente de experimentación y expresión científica, artística y cultural libre, que motive su crecimiento personal en armonía con su desarrollo profesional.

La Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura y la Orquesta Sinfónica del IPN, invita a los conciertos de la Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica del IPN. Las presentaciones del Programa 1 de esta temporada se llevarán a cabo el jueves 30 de enero a las 19 horas y el sábado 1 de febrero a las 13 horas, en el auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

La temporada completa se podrá consultar en la página web de la DDFC (www.ipn.mx/cultura) y en sus redes sociales oficiales ubicadas como: Cultura IPN.


Auditorio Ing. Alejo Peralta, Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Venta de boletos en taquilla. $58.50 público en general; $28.50 estudiantes, maestros e INAPAM. Horario de Taquilla Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 19:00 h. Reservaciones ​8:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Tel. 57 29 60 00, ext. 53667.