Dirección de Administración Escolar

MISIÓN

La Dirección de Administración Escolar es un órgano administrativo que brinda servicios con eficacia, eficiencia y funcionalidad en la gestión escolar a la comunidad politécnica en los niveles medio superior y superior de las distintas modalidades educativas, desde el ingreso, trayectoria hasta su egreso, con trabajo en equipo, actitud coordinada y enfoque proactivo en la solución de problemas, con equidad, transparencia y en apego a los valores humanos e institucionales.

Ser una entidad con reconocido prestigio en el ámbito de la administración y gestión escolares, que proporcione servicios con calidad humana, eficaces, innovadores, en un ambiente de respeto, honestidad y confianza.

VISIÓN

OBJETIVOS

Proponer e implantar proyectos de mejoras de normas, políticas, programas, estrategias, metas e instrumentos que rigen la administración escolar en el instituto, en apego a los lineamientos existentes en la materia.

Emitir expeditamente comprobantes de estudios y certificados, así como tramitar de igual manera ante las instancias correspondientes, los títulos profesionales y grados académicos para los alumnos del propio instituto y de los planteles que tienen su reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el propio instituto.

Coordinar y vigilar que se realicen en tiempo y forma los procesos de selección y admisión de aspirantes a ingresar al instituto de los niveles medio superior y superior.

Realizar oportunamente el registro de las inscripciones y reinscripciones, cambios de plantel, carrera, modalidad educativa, asi como de altas y bajas.

Coordinar con eficiencia la gestión escolar, así como mantener permanentemente actualizados, bajo buen resguardo y protegidos, los documentos y expedientes que conforman el historial académico de los alumnos y egresados del instituto, y también actualizar la información escolar generada por los alumnos, atendiendo lo señalado por la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

FUNCIONES

  • La Dirección de Administración Escolar del I.P.N. es el organismo que se encarga de proponer a la secretaría de servicios educativos los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la administración escolar en todos los niveles y modalidades de la oferta educativa institucional.

  • Operar el proceso de selección, ubicación, admisión e ingreso a los programas educativos de los niveles medio superior y superior en todas sus modalidades, registrar los resultados y dar a conocer la relación de los aspirantes admitidos.

  • Planear, organizar, dirigir, operar y evaluar los procedimientos administrativos de inscripción, reinscripción, cambios de programa académico o de unidad académica, movilidad académica, incorporación a programas académicos adicionales, altas y bajas de los alumnos en los niveles y modalidades que imparte el instituto.

  • Registrar y validar la trayectoria escolar de los alumnos, para la expedición de constancias, certificados, diplomas, títulos profesionales y grados académicos.

  • Planear, dirigir y operar los sistemas institucionales de gestión escolar y controlar su aplicación en las unidades académicas del instituto y de los establecimientos educativos. Particulares que cuenten con acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) otorgado por el instituto. Participar en la elaboración del calendario académico del instituto.

  • Administrar y controlar el archivo documental e histórico académico de los alumnos y egresados. Realizar los trámites de la administración escolar relativos al otorgamiento de equivalencias o revalidación de estudios.