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Mision

Misión y Visión

La Dirección de Capital Humano (DCH), tiene el compromiso de planificar, coordinar y controlar la administración y desarrollo del capital humano del Instituto para contar con personal calificado y mantener la armonía en las relaciones laborales.

Algunas funciones de la DCH consisten en dirigir, administrar, controlar, custodiar y evaluar los sistemas de personal, nómina, pago de remuneraciones, servicios de apoyo y atención a las necesidades de información de terceros, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Es por ello que en ésta página se brinda información sobre trámites, servicios y normatividad vigentes.

Misión: La Dirección de Capital Humano tiene por objeto administrar la gestión del capital humano del Instituto Politécnico Nacional, a través de los procesos de ingreso, promoción, formación, permanencia y retiro digno del personal, así como sus remuneraciones y el otorgamiento de prestaciones y servicios, con criterios de modernización, transparencia, equidad, mejora continua y apego a la legalidad, que permitan apoyar y favorecer el cumplimiento de los fines institucionales.

Visión: La Dirección de Capital Humano contará con reconocimiento de la comunidad politécnica por su adecuada atención a las necesidades y prioridades de la Institución, a través de procesos modernos, eficientes y eficaces, fundamentando sus actividades en la calidad y mejora continua, transparencia, rendición de cuentas, integridad y compromiso social.

Directorio

Directorio
Nombre
Extensión

Ing. Juan Manuel Velázquez Peto

Director de Capital Humano

jvelazquezp@ipn.mx

51109

​Encargado de Acuerdos

@ipn.mx

51111

Ing. Ignacio Barragán Heredia

Comité Interno de Proyectos

ibarrag@ipn.mx

51057

M. en A. Manuel Campos Quiroz

Departamento de Relaciones Laborales

mcamposq@ipn.mx

51024

Departamento de Servicios Administrativos

@ipn.mx

51005

Lic. Mariana Cuadros Monroy

División de Admisión y Desarrollo del Personal

macuadros@ipn.mx

46037

Lic. César Isaac Díaz Lievano

Departamento de Personal Académico

cdiazl@ipn.mx

51033

Lic. Eric Rafael Blas Cortés

Departamento de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación

eblasc@ipn.mx

51030

Departamento de Personal de Mando

51038

Lic. Silvia Padilla Alonso

División de Trayectorias del Personal

spadillaal@ipn.mx

51039

M. en C. Román Arturo Valverde Domínguez

Departamento de Movimientos del Personal

rvalverde@ipn.mx

51046

Lic. Juan Carlos Reyes Ballina

Departamento de Trámites al Personal

jcreyes@ipn.mx

51041

Lic. Maricela Fernández Zendejas

Departamento de Prestaciones y Servicios

mfernandezz@ipn.mx

63252

Dr. Jorge Sánchez Herrera

División de Sistemas de Información

jsanchezh@ipn.mx

51013

Lic. Socorro Juárez Contreras

Departamento de Desarrollo y Soporte Informático

sjuarezc@ipn.mx

51070

Lic. Marco Antonio García Martínez

Departamento de Producción de Nómina

maagarcia@ipn.mx

51136

C.P. Joel Ricardo Rojas Ibarra

División de Remuneraciones

jrojasi@ipn.mx

51017

C.P. José Manuel Báez Contreras

Departamento de Soporte Contable y Presupuestal

jbaezc@ipn.mx

51025

C.P. Mario García López

Departamento de Control de Nómina

mgarcialo@ipn.mx

51012

Lic. Aurelia Elizabeth Vázquez Loeza

Departamento de Aclaración de Pagos

amvazquezl@ipn.mx

51019

Funciones

Funciones

Proponer al secretario de administración los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la gestión del capital humano del Instituto y evaluar su cumplimiento;

Gestionar, regular y evaluar el capital humano del Instituto para el desarrollo de sus funciones, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia;

Planear, dirigir y evaluar, en coordinación con las dependencias competentes, las políticas de reclutamiento del personal y los criterios de desempeño, promoción, estímulos y recompensas, de acuerdo con la normatividad aplicable;

Analizar y dictaminar las solicitudes de contratación, asignación, promoción, cambio de adscripción, bajas, licencias y otros movimientos del personal de las dependencias politécnicas y, en su caso, a través del secretario de administración someterlas a la autorización del Director General, de acuerdo con las disposiciones y lineamientos que regulan su administración;

Controlar la asignación de las plazas autorizadas a las dependencias politécnicas, a través del registro sistemático de las actualizaciones de las claves presupuestales de las plazas autorizadas al Instituto;

Participar con la secretaría académica y la de investigación y posgrado en el análisis y evaluación de la estructura educativa y los horarios del personal académico;

Registrar, validar y operar, en el ámbito de su competencia, los estímulos y otros medios de apoyo al personal del Instituto;

Coordinar el diagnóstico de las necesidades de capacitación del personal de apoyo y asistencia a la educación, como insumo básico para la conformación del Programa anual de capacitación;

Participar, con la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa en la definición del programa anual de capacitación del personal de apoyo y asistencia a la educación, así como coadyuvar en la validación de los contenidos de los programas correspondientes;

Planear, dirigir, coordinar y controlar, con la participación de las dependencias competentes, el otorgamiento de prestaciones económicas, así como servicios al personal del Instituto y, en su caso, a los beneficiarios acreditados, de conformidad con la normatividad institucional;

Autorizar las prestaciones al personal y beneficiarios y requerir a la dirección de recursos financieros el pago correspondiente;

Administrar, controlar y supervisar los sistemas de personal, nómina, pago de remuneraciones, servicios de apoyo y atención de las necesidades de información de terceros, de acuerdo con la normatividad aplicable, y solicitar los pagos por estos conceptos a la dirección de recursos financieros;

Coordinar la recepción y afectación en nómina de las incidencias laborales y administrativas del personal, reportadas por las dependencias del Instituto;

Administrar y operar, en coordinación con las direcciones de programación y presupuesto y de recursos financieros, el analítico de plazas autorizadas anualmente para el Instituto, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia, así como lo relativo a la integración del anteproyecto de presupuesto en materia de servicios personales;

Coordinar la implantación y desarrollo del servicio profesional de carrera en el Instituto;

Planear, dirigir y evaluar, en coordinación con el abogado general, las gestiones necesarias para mantener en armonía las relaciones laborales del Instituto con su personal, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables;

Estudiar y proponer, previo acuerdo con el secretario de administración, la actualización de la política salarial del Instituto y aplicar la estructura de puestos y los tabuladores autorizados en el ámbito de su competencia;

Participar en las comisiones mixtas paritarias en los términos de las disposiciones legales aplicables para los asuntos de su competencia;

Coordinar y supervisar, con la participación del abogado general, el cumplimiento de los convenios suscritos con las representaciones sindicales de los trabajadores;

Coadyuvar con las instancias correspondientes en la operación del programa interno de protección civil, y

Las demás atribuciones que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores.

Calidad

Política de Calidad

La Secretaría de Administración asume el compromiso de normar y operar sus procesos bajo criterios de simplificación y mejora continua, con la finalidad de administrar de forma eficaz y eficiente el capital humano, los recursos financieros, materiales y servicios, en apego a la normatividad, con criterios de transparencia, rendición de cuentas y modernización que permitan satisfacer los requisitos de las distintas dependencias politécnicas y de las entidades regulatorias externas para contribuir al logro de los objetivos institucionales.

Objetivos

Objetivos de la Calidad

Incorporar mejoras en los procesos que permitan incrementar la satisfacción de los usuarios;

Operar con procesos simplificados apoyados por Tecnologías de la Información y la Comunicación que mejoren el desempeño de la Secretaría de Administración;

Proporcionar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios;

y Dar cumplimiento a las metas establecidas en la planeación institucional.

Director