La Dirección de Capital Humano (DCH), tiene el compromiso de planificar, coordinar y controlar la administración y desarrollo del capital humano del Instituto para contar con personal calificado y mantener la armonía en las relaciones laborales.
Algunas funciones de la DCH consisten en dirigir, administrar, controlar, custodiar y evaluar los sistemas de personal, nómina, pago de remuneraciones, servicios de apoyo y atención a las necesidades de información de terceros, de acuerdo con la normatividad aplicable.
Es por ello que en ésta página se brinda información sobre trámites, servicios y normatividad vigentes.
Misión: La Dirección de Capital Humano tiene por objeto administrar la gestión del capital humano del Instituto Politécnico Nacional, a través de los procesos de ingreso, promoción, formación, permanencia y retiro digno del personal, así como sus remuneraciones y el otorgamiento de prestaciones y servicios, con criterios de modernización, transparencia, equidad, mejora continua y apego a la legalidad, que permitan apoyar y favorecer el cumplimiento de los fines institucionales.
Visión: La Dirección de Capital Humano contará con reconocimiento de la comunidad politécnica por su adecuada atención a las necesidades y prioridades de la Institución, a través de procesos modernos, eficientes y eficaces, fundamentando sus actividades en la calidad y mejora continua, transparencia, rendición de cuentas, integridad y compromiso social.
Ing. Juan Manuel Velázquez Peto
Director de Capital Humano
jvelazquezp@ipn.mx
51109
Encargado de Acuerdos
@ipn.mx
51111
Ing. Ignacio Barragán Heredia
Comité Interno de Proyectos
ibarrag@ipn.mx
51057
M. en A. Manuel Campos Quiroz
Departamento de Relaciones Laborales
mcamposq@ipn.mx
51024
Departamento de Servicios Administrativos
@ipn.mx
51005
Lic. Mariana Cuadros Monroy
División de Admisión y Desarrollo del Personal
macuadros@ipn.mx
46037
Lic. César Isaac Díaz Lievano
Departamento de Personal Académico
cdiazl@ipn.mx
51033
Lic. Eric Rafael Blas Cortés
Departamento de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación
eblasc@ipn.mx
51030
Departamento de Personal de Mando
51038
Lic. Silvia Padilla Alonso
División de Trayectorias del Personal
spadillaal@ipn.mx
51039
M. en C. Román Arturo Valverde Domínguez
Departamento de Movimientos del Personal
rvalverde@ipn.mx
51046
Lic. Juan Carlos Reyes Ballina
Departamento de Trámites al Personal
jcreyes@ipn.mx
51041
Lic. Maricela Fernández Zendejas
Departamento de Prestaciones y Servicios
mfernandezz@ipn.mx
63252
Dr. Jorge Sánchez Herrera
División de Sistemas de Información
jsanchezh@ipn.mx
51013
Lic. Socorro Juárez Contreras
Departamento de Desarrollo y Soporte Informático
sjuarezc@ipn.mx
51070
Lic. Marco Antonio García Martínez
Departamento de Producción de Nómina
maagarcia@ipn.mx
51136
C.P. Joel Ricardo Rojas Ibarra
División de Remuneraciones
jrojasi@ipn.mx
51017
C.P. José Manuel Báez Contreras
Departamento de Soporte Contable y Presupuestal
jbaezc@ipn.mx
51025
C.P. Mario García López
Departamento de Control de Nómina
mgarcialo@ipn.mx
51012
Lic. Aurelia Elizabeth Vázquez Loeza
Departamento de Aclaración de Pagos
amvazquezl@ipn.mx
51019
Proponer al secretario de administración los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la gestión del capital humano del Instituto y evaluar su cumplimiento;
Gestionar, regular y evaluar el capital humano del Instituto para el desarrollo de sus funciones, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia;
Planear, dirigir y evaluar, en coordinación con las dependencias competentes, las políticas de reclutamiento del personal y los criterios de desempeño, promoción, estímulos y recompensas, de acuerdo con la normatividad aplicable;
Analizar y dictaminar las solicitudes de contratación, asignación, promoción, cambio de adscripción, bajas, licencias y otros movimientos del personal de las dependencias politécnicas y, en su caso, a través del secretario de administración someterlas a la autorización del Director General, de acuerdo con las disposiciones y lineamientos que regulan su administración;
Controlar la asignación de las plazas autorizadas a las dependencias politécnicas, a través del registro sistemático de las actualizaciones de las claves presupuestales de las plazas autorizadas al Instituto;
Participar con la secretaría académica y la de investigación y posgrado en el análisis y evaluación de la estructura educativa y los horarios del personal académico;
Registrar, validar y operar, en el ámbito de su competencia, los estímulos y otros medios de apoyo al personal del Instituto;
Coordinar el diagnóstico de las necesidades de capacitación del personal de apoyo y asistencia a la educación, como insumo básico para la conformación del Programa anual de capacitación;
Participar, con la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa en la definición del programa anual de capacitación del personal de apoyo y asistencia a la educación, así como coadyuvar en la validación de los contenidos de los programas correspondientes;
Planear, dirigir, coordinar y controlar, con la participación de las dependencias competentes, el otorgamiento de prestaciones económicas, así como servicios al personal del Instituto y, en su caso, a los beneficiarios acreditados, de conformidad con la normatividad institucional;
Autorizar las prestaciones al personal y beneficiarios y requerir a la dirección de recursos financieros el pago correspondiente;
Administrar, controlar y supervisar los sistemas de personal, nómina, pago de remuneraciones, servicios de apoyo y atención de las necesidades de información de terceros, de acuerdo con la normatividad aplicable, y solicitar los pagos por estos conceptos a la dirección de recursos financieros;
Coordinar la recepción y afectación en nómina de las incidencias laborales y administrativas del personal, reportadas por las dependencias del Instituto;
Administrar y operar, en coordinación con las direcciones de programación y presupuesto y de recursos financieros, el analítico de plazas autorizadas anualmente para el Instituto, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia, así como lo relativo a la integración del anteproyecto de presupuesto en materia de servicios personales;
Coordinar la implantación y desarrollo del servicio profesional de carrera en el Instituto;
Planear, dirigir y evaluar, en coordinación con el abogado general, las gestiones necesarias para mantener en armonía las relaciones laborales del Instituto con su personal, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables;
Estudiar y proponer, previo acuerdo con el secretario de administración, la actualización de la política salarial del Instituto y aplicar la estructura de puestos y los tabuladores autorizados en el ámbito de su competencia;
Participar en las comisiones mixtas paritarias en los términos de las disposiciones legales aplicables para los asuntos de su competencia;
Coordinar y supervisar, con la participación del abogado general, el cumplimiento de los convenios suscritos con las representaciones sindicales de los trabajadores;
Coadyuvar con las instancias correspondientes en la operación del programa interno de protección civil, y
Las demás atribuciones que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores.
La Secretaría de Administración asume el compromiso de normar y operar sus procesos bajo criterios de simplificación y mejora continua, con la finalidad de administrar de forma eficaz y eficiente el capital humano, los recursos financieros, materiales y servicios, en apego a la normatividad, con criterios de transparencia, rendición de cuentas y modernización que permitan satisfacer los requisitos de las distintas dependencias politécnicas y de las entidades regulatorias externas para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
Incorporar mejoras en los procesos que permitan incrementar la satisfacción de los usuarios;
Operar con procesos simplificados apoyados por Tecnologías de la Información y la Comunicación que mejoren el desempeño de la Secretaría de Administración;
Proporcionar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios;
y Dar cumplimiento a las metas establecidas en la planeación institucional.