De acuerdo a la Ley del Servicio Profesional de Carrera y a las Disposiciones Generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, así como al Acuerdo de la Tercera Sesión Ordinaria 2025 del Comité Técnico de Profesionalización del Instituto Politécnico Nacional se presenta la siguiente información para servidoras y servidores públicos para que formen su Trayectoria de Ascenso y Promoción y Planes de Carrera.
Las trayectorias de ascenso y promoción son la indicación de la serie de puestos de mayor o igual jerarquía al que ocupan las y los servidores públicos y que permiten proyectar su posible movilidad dentro del Sistema, como parte de su plan de carrera de acuerdo a la normatividad (artículos 38 y 39 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera (LSPC) y artículos 307 al 318 de las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal).
La participación de las y los servidores públicos de carrera está sujeta a que cuenten con: Titularidad en el puesto, un año de permanencia en el puesto y que realice su registro a través de rhnet.gob.mx.
Registrar una trayectoria o un plan de carrera y la respectiva validación de la Dirección de Capital Humano (DCH) no garantiza la ocupación de alguna plaza.
Para elaborar su trayectoria de ascenso y promoción, los servidores públicos de carrera se apegarán a lo siguiente:
Es un documento (físico o electrónico), que integra las acciones de desarrollo del servidor público de carrera, enfocando sus deseos, capacidades, intereses y actividades en acciones concretas que le permitan desarrollas habilidades y experiencia para ocupar puestos distintos al que actualmente ocupa dentro del sistema.
De acuerdo a lo anterior y considerando los tiempos que señala la normatividad, así como las disposiciones de operación y el Comité Técnico de Profesionalización (CTP), se proporciona el siguiente calendario de actividades.
NOTA: No se omite recordar que el proceso concluye el 31 de marzo de 2026 y consiste en realizar el registro, así como la elaboración y registro en RHnet de su plan de carrera por lo que le sugerimos que considere la planificación de las fechas, para así cumplir con los tiempos señalados en la normatividad vigente.
En caso de dudas o aclaraciones está disponible el correo electrónico des_profes@ipn.com.mx o con la Lic. Claudia González Espinosa, en las extensiones 51071 y 51038, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.