Preguntas Frecuentes

¿Que es el Servicio Profesional de Carrera?

El Servicio Profesional de Carrera es un sistema que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base al mérito. Atrayendo a las y a los mejores candidatos para ocupar los puestos de la Administración Pública Federal, a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.

¿Cuáles son los beneficios del Servicio Profesional de Carrera?​​​

Profesionalizar al servidor público, igualar sus oportunidades y reconocer su mérito para ingresar, desarrollarse y permanecer en la Administración Pública Federal, mejorar la prestación de los servicios públicos, transparentar el proceso de selección e ingreso de recursos humanos a la APF, e incrementar la competitividad del Gobierno en beneficio del desarrollo democrático del país.

¿Qué es una convocatoria?

Es el documento a través del cual se busca promover la participación y atraer al mayor número de aspirantes para concursar por los puestos vacantes de la Institución, en él se incluyen los puestos sujetos a concurso, perfil que deberán cubrir, requisitos y los lineamientos generales para sustentar las evaluaciones, las Reglas de Valoración y el Sistema de Puntuación General y Particular aplicables en el Proceso de Selección, lugar y fecha programada para desahogar cada etapa y subetapa, el domicilio y horario de las autoridades ante las cuales se podrán presentar Inconformidades y el Recurso de Revocación.
La convocatoria se publicara en el Diario Oficial de la Federación, difundiéndose en el portal http://www.ipn.mx/capitalhumano/personal-mando/Paginas/convocatoria.aspx, así como en el sitio Trabajaen.

¿Dónde puedo consultar los puestos vacantes que tiene en concurso el IPN?​​​

Los puestos vacantes que se encuentran en concurso en las convocatorias publicadas las podrá consultar en:
Le recomendamos verificar el periodo de Inscripciones de cada convocatoria consultando las Bases de la misma, ya que éstas se publican periódicamente.

¿Es necesario cubrir ​los requisitos que se establecen en el perfil del puesto y la convocatoria?​​

Si, ya que el perfil son los requisitos que deberán cubrir los interesados en ocupar el puesto, y las convocatorias señalan en forma precisa los puestos sujetos a concurso, el perfil que deberán cubrir los aspirantes, los requisitos y los lineamientos generales que se determinen para los exámenes, así como la documentación que el participante deberá presentar.

¿Cuáles son los requisitos​ ​para concursar ​por un puesto?​

Las personas que participen en los procesos de selección deberán reunir los requisitos establecidos en el Perfil del Puesto y en las Bases de la Convocatoria respectiva, siendo algunos de ellos los siguientes:

¿Qué etapas componen el proceso de selección?​

Las etapas que conforman el proceso son las siguientes:
Los resultados de cada etapa del proceso de selección se dan a conocer a las y a los candidatos mediante la página de Trabajaen, la cual constituye el único medio de comunicación oficial entre la Institución y las personas participantes.

¿Por qué mi registro a un concurso fue rechazado?​

Aparece un folio de rechazo al registro a un concurso cuando alguno de los requisitos del perfil no está cubierto, por lo que se recomienda que antes de registrarse revise el perfil publicado en la convocatoria y corrobore que cubre tanto los requisitos en escolaridad como en experiencia laboral, a fin de cerciorarse si cubre los requisitos.

¿Que comprobantes son admitidos para comprobar mi experiencia laboral?​

En las bases de la convocatoria correspondiente, en los apartados Documentación Requerida y Revisión Documental se encuentra la información de los documentos que servirán para acreditar la experiencia laboral del participante, algunos de los cuales son:

¿Que puedo hacer si estoy en contra de los resultados emitidos?​

En las bases de la convocatoria correspondiente, en el apartado Disposiciones Generales, se establecen los mecanismos para que los y las concursantes puedan presentar los siguientes recursos:

¿Cómo puedo saber la fecha, hora y lugar del examen de conocimientos?​

La convocatoria establece un periodo dentro del cual se deberá llevar a cabo la evaluación. La fecha exacta se hace del conocimiento de los aspirantes que acreditan las etapas previas de evaluación, mediante correo electrónico y a través de su cuenta de Trabajaen.

¿Dónde puedo consultar los temarios de las Evaluaciones de conocimientos y Habilidades Gerenciales?​

Los temarios los podrá ubicar en las siguientes fuentes:

Cuando se reprograma un examen ¿cómo me entero de la nueva fecha?

Se le comunica vía correo electrónico y a través de su cuenta de Trabajaen.