Historia, Misión y Visión de la DDiCyT

Historia

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) la casa de la Ciencia y la Tecnología al servicio de la patria, para cumplir con su cometido, además de su función fundamental de formar a profesionales de muchas carreras, también divulga los conocimientos de las disciplinas que abarca, realiza actividades que motiven a la sociedad y particularmente a los jóvenes futuros profesionales, a un acercamiento a las ciencias y las técnicas que la sociedad requiere, haciendo que los estudiantes se enamoren de tales temas que los conviertan en una parte importante del objeto de sus vidas.

Para lograr tales fines, el IPN a lo largo de su historia ha desarrollado varias acciones, entre las cuales se destacan: la construcción del Planetario Luis Enrique Erro, que viene operando desde 1967, la creación del Centro de Difusión de la Ciencia y la Tecnología (CeDiCyT) con la apertura del Museo Tezozómoc en el año 1999 y la publicación de la revista de divulgación Conversus desde 2001.

Estas tres entidades, han venido colaborando con el objetivo común de la divulgación de la ciencia y la tecnología en lo general, poniendo al alcance del público los trabajos de investigación y desarrollo que se realizan en las escuelas y centros de investigación del IPN. Divulgando conocimiento y comunicando actualmente a través de medios digitales e internet.

Con el objeto de aumentar la capacidad de estas acciones, como resultado de la modificación de la Ley Orgánica del IPN publicada en 2020, se elevó el CeDiCyT, a ser una Dirección de Coordinación de la Secretaría de Investigación y Posgrado, ahora Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es diseñar y proponer las políticas y lineamientos de difusión y divulgación de la ciencia, el desarrollo tecnológico y los avances científicos que mejoran a la sociedad; así como promover y coordinar las acciones de comunicación científica efectuadas por la comunidad politécnica en sus escuelas, centros y unidades, utilizando todos los recursos impresos, museológicos, didácticos, de colección o acervo, de proyección o visualización, convencionales, digitales o virtuales; para impulsar la apropiación social de la ciencia y la tecnología en la población; alentando el público infantil y en las y los jóvenes la curiosidad que genera vocaciones científicas; propiciando la creación de una sociedad del conocimiento mexicana en un marco multicultural, con la pluralidad ideológica y debate crítico; así como propiciando el método científico y la investigación, como solución a los problemas nacionales.

¡Te invitamos a interactuar con la ciencia!


Misión

La Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (DDiCyT) es la dirección de coordinación del IPN, responsable de diseñar y proponer las políticas y lineamientos de difusión y divulgación de la ciencia, el desarrollo tecnológico y los avances científicos que mejoran a la sociedad; así como promover y coordinar las acciones de comunicación científica efectuadas por la comunidad politécnica en sus escuelas, centros y unidades, utilizando todos los recursos impresos, museológicos, didácticos, de colección o acervo, de proyección o visualización, convencionales, digitales o virtuales; para impulsar la apropiación social de la ciencia y la tecnología en la población; alentando en niños y jóvenes la curiosidad que genera y vocaciones científicas; propiciando la creación de una sociedad del conocimiento mexicana en un marco multicultural, con la pluralidad ideológica y debate crítico; así como propiciando el método científico y la investigación, como solución a los problemas nacionales.

Visión

La DDICyT será el área encargada de coordinar que la comunidad politécnica acerque el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico a la sociedad mexicana, explicando de manera clara y sencilla, con respeto a la libertad de expresión, pero con rigor científico, el valor del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, como motor de la sociedad mexicana, su progreso económico, su inclusión social y su mejora ambiental sostenible. Asimismo, la DDICyT impulsará que las escuelas, centros y unidades del IPN sean referentes de la difusión, la divulgación y la apropiación social de la ciencia, sirviendo como centro de información que le permita a la sociedad incorporar el conocimiento tecnológico moderno, con una actitud analítica, reflexiva y propositiva; alejarse de la superstición y el pensamiento mágico; además de construir una cultura científica propia de México, todo esto, mientras se posiciona al IPN ante la sociedad, como una institución de investigación científica y desarrollo tecnológico de calidad mundial.