Ciencia y conciencia contra el cáncer de mama

Mariana G. Sixtos

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el cual es la neoplasia con mayor mortalidad en mujeres a nivel nacional y mundial. En gran parte de los casos, esto se debe al proceso de metástasis, en el que las células cancerígenas migran e invaden otros tejidos.

De acuerdo con la investigadora Mónica Vizcarra Soto, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su tesis de maestría para obtener el grado en biología celular, uno de los factores de riesgo es el consumo excesivo de ácidos grasos omega 6, que se encuentran en la margarina, el aceite de girasol, el aceite de oliva, el aceite de semilla de calabaza y los aguacates, sin embargo, aún no se ha hallado el cómo actúan a nivel molecular.

El Cáncer de Mama se desarrolla, además de la alimentación, por factores genéticos y ambientales que llevan a la mutación de las células. En concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre un 30 y 50 por ciento de los casos de cáncer son evitables gracias a la detección y tratamientos oportunos.

Por otro lado, el doctor José Correa Basurtoen su laboratorio de diseño y desarrollo de nuevos fármacos e innovación biotecnológica de la Escuela Superior de Medicina (ESM) creó un fármaco cuyos compuestos sólo tratan el cáncer en lugar de afectar a las células sanas como la mayoría de los fármacos. Para ello, identificaron los biomarcadores más abundantes en las líneas celulares del cáncer de mama. Este fármaco obtuvo su patente este 2023, luego de trabajar durante 12 años.

Finalmente, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que para prevenir el cáncer de mama se necesita:

-Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.

-Disminuir el consumo de azúcares y grasas.

-Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.

-Mantener un peso adecuado.

-Evitar el cigarro y el alcohol.

-Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.

-Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Recuerda que la prevención es salud.