El IPN invita a sus académicos a compartir sus resultados con el mundo

David Delgado

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocó a investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado al seminario multisede #Polinterpares 2023, un evento que busca incentivar a la comunidad politécnica a compartir los resultados de sus investigaciones en revistas científicas de alto impacto.

El 15 de noviembre, académicos, directivos y administrativos asistieron al auditorio de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), con el objetivo de fomentar la producción de artículos de investigación.

El director general dela institución, Arturo Reyes Sandoval, habló del papel de comunicar los resultados. “La divulgación científica es clave para dar a conocer a la sociedad todo lo que hacemos, para hacerlo de una manera que sea comprensible”.

Invitó no sólo a divulgar, sino también a ser partícipes de este proceso mediante el que se demuestra la evidencia científica y se construye el conocimiento.

“Hay cientos de actividades que puede uno realizar como científico y una de esas puede ser los editores de algunas revistas de investigación”, dijo.

El doctor en biomedicina molecular explicó a los asistentes que la Secretaría de Investigación de Posgrado (SIP) destinó fondos para que los investigadores “puedan y quieran publicar siempre”.

“No hay techo y creemos también en que las publicaciones deben de ser libres”, por ello aclaró que se busca que todos los papers que sean publicados y generados por científicos del politécnico, sean de acceso libre desde cualquier parte del mundo.

Por su parte, la secretaria de Investigación y Posgrado, Ana Lidia Coria Paéz, resaltó que “la escritura y difusión de nuestros hallazgos son los pilares que sustentan el avance de la ciencia”.

Coria Paéz compartió que el seminario también puso a tender puentes de colaboración, con “conexiones duraderas con nuestros colegas que comparten nuestra pasión por la investigación” para que a través del diálogo se sumen nuevos esfuerzos de colaboración.

HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR LOS RESULTADOS

El seminario multisede #Polinterpares 2023 se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre, en la Escuela Superior de Cómputo, en el Centro de Investigación en Computación (CIC) y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC).

La finalidad del seminario es para que la comunidad académica politécnica explore sobre los avances en la divulgación científica, las tendencias emergentes y cómo enfrentarse a las políticas de publicación.

“Les invito a todos los que están aquí presentes y a los que nos siguen en nuestras redes sociales a participar en el seminario”, puntualizó Reyes Sandoval.

El programa incluyó conferencias y talleres prácticos sobre tendencias de publicación, el valor de la investigación y cómo tener acceso abierto a las plataformas de publicación de revistas indexadas.