Forjando emprendedores en el IPN

Cindell Celaya Arvizu

La Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas (DIET) del Instituto Politécnico Nacional ha sido un punto focal para el desarrollo y promoción de proyectos empresariales con base tecnológica. En una reciente entrevista con Alfredo Santiago Ortiz, titular de la Dirección, se destacaron los esfuerzos realizados por el Instituto para impulsar la innovación y la creación de empresas que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

El lema del IPN, "La técnica al servicio de la patria", cobra especial relevancia en la DIET, donde se convierten las ideas de la comunidad politécnica en proyectos empresariales viables y escalables a nivel nacional e internacional.

El proceso inicia con la invitación a los interesados a presentar sus proyectos a través de las Unidades Politécnicas de Integración Social (UPIS). Luego, en la pre-incubación o “ideación”, se fortalecen las habilidades blandas del interesado y se evalúa la viabilidad de la idea. Los proyectos son evaluados por un comité interno que analiza la existencia de un plan de negocios sólido y la identificación de una necesidad en el mercado que no esté cubierta por ideas similares.

Si la idea es viable, se hace un prototipo y se pasa a la incubación. En esta etapa, se desarrolla un plan de negocios completo, se estudian los mercados y se consideran los aspectos financieros. Antes, el proceso duraba hasta un año; actualmente, se busca reducirlo a no más de tres meses.

En términos de cifras, en la nueva administración se está haciendo hincapié en la difusión y promoción de la incubadora. Se espera recibir alrededor de 600 proyectos por semestre procedentes de diversas Unidades Politécnicas. La idea es impulsar proyectos que sean tanto sustentables como comercialmente viables, sin dejar de lado la economía circular.

Entre los casos destacados de proyectos que se están apoyando, se mencionó uno basado en el nopal para filtrar el agua y hacerla utilizable, y una rodilla mecánica. Ambos presentan soluciones innovadoras y escalables que podrían generar un impacto significativo en la sociedad.

La Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas trabaja en conjunto con las Unidades Politécnicas, que actúan como vínculo para desarrollar o fortalecer las ideas, así como con la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia Tecnológica (DSETT), encargada de la vinculación con el mundo empresarial. El objetivo es brindar una experiencia completa de incubación que permita no sólo el desarrollo de ideas, sino también llevarlas al mercado con éxito.

A través de la Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas, el Instituto Politécnico Nacional abre las puertas a la comunidad politécnica interesada en convertir sus ideas en empresas exitosas que moldeen el futuro tecnológico de México.