Agencia Informativa Conversus, espacio de divulgación del conocimiento científico

Texto y fotos: David Delgado

La revista Conversus ha divulgado desde 2001 las investigaciones de frontera más importantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con la finalidad de dar un paso más hacia el futuro en la comunicación de la ciencia, el director general de esta casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval, presentó la Agencia Informativa Conversus.

Con la creación de esta agencia, el IPN continúa su misión de promover y difundir el conocimiento científico y tecnológico de manera accesible y atractiva para el público en general, señaló Reyes Sandoval.

“Como científico, siempre he dicho que es nuestra obligación, no solo publicar en las revistas científicas, sino también divulgar de manera sencilla”, explicó el funcionario.

En el Auditorio Alfredo Harp Helú, del Planetario “Luis Enrique Erro”, destacó que Conversus representa una oportunidad para conocer el conocimiento científico más relevante y lo describió como una “invitación al futuro”.

La agencia comunicará el quehacer científico del IPN por medio de diversos materiales de divulgación de la ciencia como notas y reportajes escritos en la página web https://www.ipn.mx/ddicyt/conversus.html, podcasts y Conversus Radio, que se transmite cada jueves a las 18 horas en alianza con Radio IPN.

Además, se publican entrevistas y reportajes en redes sociales y en el canal de youtube denominado ConversusTV, y actividades para integrar a los niños al mundo de la ciencia por medio de MiniConversus.

También están Conversus Talks, donde disfrutarán de pláticas que humanizan a los científicos que han tenido una carrera destacada y se continuará con la entrega bimestral de la revista Conversus.

Para la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (DDiCyT) del IPN, la Agencia Informativa Conversus será un brazo que fortalezca la comunicación de los logros, alcances, innovaciones y las actividades de la comunidad científica del IPN.

La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Ana Lilia Coria, informó que la agencia derribará las barreras de lenguaje técnico para que la ciencia sea apasionante y relevante para despertar la curiosidad.

“Creemos que todos tienen el derecho de estar informados sobre los avances que impactan en nuestra vida”, añadió Lilia Coria.

En tanto, la subdirectora de Planeación y Servicios de Apoyo de la DDiCyT, Ana Cristina Olvera Peláez, dijo que uno de los objetivos de la agencia “es hacer que el conocimiento sea útil para todas las personas”.

Convocó a los medios de comunicación y a la comunidad politécnica a compartir los contenidos originales que elabore la agencia y ser “un aliado importante” para que las personas conozcan “que la ciencia que se hace en el IPN y en México es muy interesante”.

E invitó a “unirse a este emocionante viaje, para explorar los misterios del universo, desentrañar las maravillas de la tecnología y a inspirarnos para alcanzar nuevas alturas”.