Ven a celebrar la Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más importante de México en el IPN

Con el lema México, bajo la sombra de la Luna y en conmemoración de los 60 años de las mujeres en el espacio, este sábado 25 de noviembre, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebrará por decimoquinta ocasión, la Noche de las Estrellas en el Planetario “Luis Enrique Erro”(PLEE) y el Museo Tezozómoc.

Se realizará en el marco de la aportación de Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio y los 550 años del nacimiento de Nicolás Copérnico.

En el Planetario “Luis Enrique Erro”se realizarán observaciones solares y astronómicas, que comenzarán de las 15 a las 22 horas.

Asimismo, en la Ecosenda Politécnica se llevarán a cabo demostraciones como las pecas del Sol; movilidad urbana; física para pequeños, entre otras.

También experimentos con nitrógeno, un show de ciencias con un cosmonauta y un tour estelar con las mujeres en la mitología en las áreas verdes detrás del planetario.

En el auditorio Alfredo Harp Helú,del Edificio Constelaciones del PLEE,se darán charlas por investigadores y especialistas politécnicos como basura espacial y sostenibilidad orbital; conociendo los rostros del Sol;las mujeres que nos llevaron al espacio, entre otras.

En el área de talleres, se podrá pintar al Sol, observar y conocer la muestra de espectros estelares, elaborar un marciano y trazar la constelación de Orión o la Luna.

En la explanada principalse impartirán los talleres de armado de telescopio; mujeres que atraparon el espacio; crear una galaxia y un asterismo.

El público más joven podrá participar en el stand de Miniconversus, donde niñas y niños de entre 5 y 12 años tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en este evento para ser reporteros de la Agencia Informativa Conversus.

Además,encontrarán demostraciones; funciones de cuentos; pasarela cosplayer de mujeres astronautas; tour al repositorio digital Memórica; juegos y recorridos en la sala de astronomía y pláticas en el domo de inmersión digital.

En el Museo Tezozómoc se explorará el espacio y el Sol por medio de observaciones y todas sus actividades serán de las 15 a las 22 horas.

En el Auditorio Pablo Rudomin Zevnovaty habrá charlas sobre Nicolás Copérnico; los eclipses; el viaje de Valentina Tereshkova, así como un cuenta cuentos. También será posible armar un telescopio y observar fenómenos ópticos en la sala de exhibiciones temporales.

En el área de servicios educativos se encontrarán los talleres de creación de nebulosas, espectroscopios y asterismos. En el foro al aire libre se disfrutará del show de Experimentos en el espacio.

Para más información acerca del programa de estas dos sedes, pueden acceder a la página oficial del evento en www.nochedelasestrellas.org.mx, en el Facebook como nochedelasestrellasmx, en X como @NocheEstrellas y consultar los siguientes vínculos de interés: