WITCOM 2023, soluciones reales en telemática y computación

Fernando Álvarez Roque

En su doceava edición, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presenta una semana de las soluciones en telemática y computación más importantes por medio del Congreso Internacional WITCOM 2023 con el lema “Llevando la telemática alrededor del mundo”.

Este evento híbrido se realiza del 13 al 17 de noviembre, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, en la sede del Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta, Jalisco y en donde se agruparán empresarios, estudiantes, investigadores, emprendedores e industriales de diferentes países con la intención de crear modelos y redes de cooperación.

El coordinador general de WITCOM, Miguel Félix Mata Rivera, enfatizó que WITCOM representa la oportunidad de reunir a mentes brillantes, investigadores destacados, talentosos emprendedores y tecnólogos de todo el mundo.

“Esta edición del congreso se distingue por su enfoque en innovaciones tecnológicas, inteligencia artificial, datos, tecnologías sostenibles y la exploración de conocimiento de vanguardia en el campo y la telemática”, aseguró el investigador politécnico.

Además, el evento une a una comunidad internacional de expertos comprometidos con la creación de un futuro tecnológico más brillante y sostenible.

Entre los conferencistas internacionales estarán Simone Mora, con su ponencia Ciudades Sensorizadas, que abordará la forma en que ciudades utilizan tecnología y datos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la eficiencia de la ciudad, así como las herramientas que usamos para diseñarlas.

Y Fabio Duarte, con Imaginación Urbana e Innovación Social, esta charla se centrará en cómo se aprovechan las tecnologías de detección y los datos para diseñar mejores futuros para nuestras ciudades, ambos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos.

En estos cinco días de foro, se trabajará a través del modelo WITCOM, que radica en temas de telemática, computación, ciencia geoespacial, comunicaciones e inteligencia artificial para la transformación digital en todos los aspectos de la vida y el planeta.

En esta nueva edición se fomentarán debates e investigaciones interdisciplinarias en todos los aspectos que rodean las áreas científicas, turística, industrial y gubernamental, pero sobre todo el talento politécnico y el espíritu de invitados y ponentes alrededor del mundo, que cambian al mundo con su talento.